El ministro de Minería, José Pimentel informó que en aplicación a la Ley de Tributación Minera se aumentará el impuesto a las utilidades de las empresas mineras del 25% al 37%, esto debido a que este año el buen momento que atraviesan los precios de los minerales provocó que las ganancias también subieran estrepitosamente.
“El calendario minero fija el mes de septiembre como el de balance minero, me imagino que Impuestos Internos nos va a hacer conocer los resultados de las operaciones mineras, en el caso de la minería el precio en épocas de alza de precios expectantes como ahora es el 37% de las utilidades, eso está normado”, dijo Pimentel.
La autoridad aseguró que lo único que se está esperando es el informe tributario oficial para que se aplique esta carga impositiva a las empresas mineras que operan en el país.
“Los precios son altos y superan la escala que está fijada en la Ley de Tributación Minera, bueno estamos esperando que Impuestos Internos consolide esa información y no las pase para que sea público.”, dijo.
La autoridad explicó que los recursos conseguidos por los impuestos a las utilidades están dirigidos al Tesoro General del Estado y las regalías a los Gobiernos Municipales y Departamentales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El año pasado las utilidades no pasaron de los diez millones de dólares, lo que significa que no se pudo aumentar el impuesto por este concepto.
Fuente: Fides