Una de las rutas cuenta con 105 puntos de parada, la mayor cantidad en el sistema de La Paz Bus. La inauguración será el domingo y el pasaje será gratis por cuatro días.“¿Adónde quieren ir los ciudadanos?”, fue la pregunta que se hizo La Paz Bus antes de proponer la nueva ruta del PumaKatari. Ayer se presentó la flamante vía que conectará a cinco distritos de La Paz a desde el domingo. Llegará, además, de manera directa a 14 barrios.El mercado de Villa Fátima, el hospital Arcoíris, la terminal Minasa, la Terminal de Buses, el estadio Hernando Siles, la cancha Alto Las Delicias, el Parque Urbano Central, el cementerio La Llamita y el mirador El Calvario son algunos de los puntos por los que atraviesa la nueva ruta que presentó ayer La Paz Bus.“La pregunta es adónde quieren ir los ciudadanos, en base a eso es el trayecto de la ruta que se elabora, también se toma en cuenta la calidad y las características de las vías, se toman en cuenta los lugares donde los vecinos asisten a tomar el transporte tradicional aunque las paradas no están instaladas en el mismo lugar que las paradas de los sindicatos de transporte”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.Según el burgomaestre, esta ruta “consolida la integración modal entre las otras rutas del PumaKatari y el Teleférico”. Explicó además que el flamante trayecto se vinculará con la ruta de Incallojeta, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Irpavi II y Villa Salomé.“Es decir, que la ruta de la periférica también se integra con estas otras que van hacia sur, este y oeste de la ciudad”, indicó la autoridad. Además se conectará con las líneas Roja, Naranja, Blanca, Celeste, Morada y Café del Teleférico.
El bus partirá de la calle Bueno y finalizará en la Bozo, el trayecto funcionará en ambos sentidos. Otra de las rutas partirá de la calle Reyes Ortíz y llegará hasta la plaza Alonso de Mendoza, también funcionará en ambos sentidos. Según la presentación de La Paz Bus, esta ruta y las paradas vinculan o acercan a las centralidades y subcentralidades urbanas a través de la zona de Villa Fátima, Miraflores, y en menor medida San Pedro y Achachicala. Según Revilla, el objetivo de este transporte es acercar a la población a las zonas centrales.“Tenemos una ruta integradora que tiene 105 puntos de parada, cuenta con la mayor cantidad de paradas en el sistema de La Paz Bus, 52 en un sentido y 53 en el otro”, explicó Revilla.Sobre estos puntos, la Alcalde indicó que según normas internacionales, para este tipo de transporte las paradas deben estar ubicadas a una distancia no menor a 300 metros (que sería la distancia que se estima una persona puede caminar en condiciones desfavorables), lo que es igual a dos a tres cuadras. “Las paradas están a 250 o a 350 metros de distancia cada uno”, dijo. El Alcalde informó que desde el domingo y durante cuatro días se realizará la denominada Marcha Blanca, que consiste en iniciar el servicio de buses sin cobrar los pasajes.“Durante cuatro días: domingo, lunes, martes y miércoles el pasaje será gratis. La razón es para que los vecinos se acostumbren a la línea, para que conozcan la ruta del bus”, dijo.
A partir del jueves, el costo del pasaje será de 2,30 bolivianos, esto para las personas que no cuentan con tarjeta. La tarifa se reducirá para las personas que utilicen tarjeta y el costo será de dos bolivianos.Para los menores de 18 años, mayores de 60 años y personas con discapacidad, el pasaje será de 1,50 bolivianos. La autoridad explicó también que para el horario nocturno la tarifa será de tres bolivianos.Sobre la subvención, Revilla explicó que todos los sistemas de transporte son subvencionados, pero “en la medida que se amplía el sistema, se reduce la subvención”, aclaró.Fuente: paginasiete.bo