Duvalier queda libre con cargos tras declarar en la fiscalía


baby-doc-3 El ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier ha salido este martes de la Fiscalía de Puerto Príncipe en libertad con cargos tras prestar declaración durante más de cuatro horas y ser inculpado por desvío de capitales, según fuentes judiciales.

Duvalier ha abandonado el Ministerio Público acompañado por agentes de la Policía, pero sin esposas. Además, según informa Efe, se le ha ordenado permanecer en el país a disposición de las autoridades judiciales. "No tiene derecho a ir a ninguna parte", ha dicho el juez de instrucción Carves Jean, según informa Reuters.

La Fiscalía haitiana ha acusado formalmente al ex dictador Jean-Claude ‘Bay Doc’ Duvalier de corrupción, robo, malversación de fondos y otros presuntos delitos cometidos durante su gobierno entre 1971 y 1986. Tras ser interrogado en el hotel donde se hospedaba, el ex gobernante ha sido escoltado y trasladado hasta la Fiscalía donde ha prestado declaración.



Manifestaciones encontradas

Grupos de seguidores han permanecido en los alrededores de la Fiscalía para prestar su apoyo al ex gobernante, en espera de la resolución judicial, mientras que activistas de los derechos humanos se han congregado a las puertas de la institución, donde han denunciado los crímenes de los que se le acusa.

Entre los presentes estaba la responsable del organismo "Droits et democratie" (Derechos y Democracia), Daniele Magloire, ex integrante del Consejo de los Sabios de Haití, quien ha mostrado su sorpresa por la falta de información acerca del procedimiento judicial abierto y de las etapas que seguirán, ha dicho a Efe que "Duvalier fue el cabecilla de muchos crímenes que se cometieron entre 1971 y 1986, que se pueden calificar de crímenes contra la humanidad".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Amnistia Internacional, Cáritas de Haití y otros organismos habían exigido que el ex mandatario fuera llevado ante la justicia para responder por las acusaciones de crímenes y desviación de recursos públicos que se le imputan.

La ONU, por su parte, ha indicado a través de su alta comisaría para los Derechos Humanos que el inesperado regreso abre muchos interrogantes.

Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada, Navi Pillay, ha subrayado que no está claro si hay bases legales para poder arrestarlo, ya que, ha dicho, "para abrir un caso debe haber pruebas de una forma organizada, y estamos viendo si esto es así".

Otras denuncias activadas

Duvalier se encuentra a disposición del sistema judicial, después de que su retorno sorpresa el pasado domingo pusiese presión sobre el Gobierno, al que la oposición acusaba de complicidad.

La misma fuente había advertido que una denuncia previa contra Duvalier por "robar dinero del Tesoro" había sido reactivada y que creía que otras denuncias de individuos contra él por supuestos "crímenes" durante su mandato podrían correr la misma suerte.

"Estamos tratando de reunir a los abogados para preparar una respuesta jurídica", ha declarado a AFP Eric Jean-Jacques, un próximo a Duvalier, que han precisado que la Policía había tratado de atrapar al ex "presidente vitalicio" a comienzo del día.

Retorno "solidario"

Los periodistas presentes en el hotel Karibe habían visto a un grupo de policías que se dirigían a la habitación de Duvalier.

"La presencia de la Policía no tiene nada que ver con nosotros", aseguraba Véronique Roy, la esposa de Duvalier. Según Roy, su marido ha vuelto simplemente "para ayudar a los haitianos" y ha explicado que dará una conferencia de prensa este miércoles para detallar los motivos de su retorno.

"Esto no es una presencia política, es una presencia de la solidaridad", ha asegurado en referencia a la devastación generada por el terremoto del 12 de enero de 2010.

Haití: es un ciudadano más

El Gobierno de Haití había minimizado la presencia en el país del ex mandatario en boca del primer ministro del país, Jean Max Bellerive, que había declarado que Duvalier es "un ciudadano haitiano que regresa a su país" y que "si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer".

El alto funcionario recordaba que "el exilio está prohibido por la Constitución haitiana y que todo ciudadano haitiano puede regresar a su país" e indicaba que su gobierno hizo "su trabajo en relación con las procesos administrativos" del caso del ex presidente.

"Todo ciudadano (haitiano) puede responder frente a la Justicia", subrayaba Bellerive en la comparecencia ante la prensa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

RTVE