TSJ confirma condena de 7 años para acusados en el caso 24 de mayo


 

Chuquisaca. Se rechazó el recurso de casación de los acusados. El pedido fue formulado por Jhon Cava, Jaime Barrón, Savina Cuellar, Aydeé Nava. Los acusados acudirán a la vía constitucional para revertir su encarcelamiento

 

Se cumplen 11 años de los hechos del 24 de mayo de 2008. Foto: Correo del Sur.

 



El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) rechazó el recurso de casación de los acusados de vejaciones en el caso 24 de mayo con lo que confirmó la sentencia de siete años y medio de cárcel, dictado por un tribunal de apelación que agravó la primera sentencia de seis años de cárcel emitida en Padilla.El Auto Supremo 386/2019, está firmado por los magistrados Olvis Eguez y Edwin Aguayo. Este último magistrado aseguró que no conocía el contenido del auto. “El documento como tal no lo conozco porque son dos causas”, aseguró. Dijo que el fallo fue firmado por varios magistrados, pero en el documento solo lleva la firma de los dos.Fue redactado por el magistrado relator Edwin Aguayo en el que se declara infundado los recursos de casación de Jhon Cava, Jaime Barrón, Savina Cuellar, Aydeé Nava y otros ocho exmiembros del extinto Comité Interinstitucional que lideraba la defensa de la capitalidad para Sucre durante la asamblea Constituyente.

El presidente Evo Morales que por estos días está en Sucre, aseguró que todavía hay grupos que humillan, discriminan como ocurrió en Sucre.“Ese hecho hizo mucho daño a Sucre, especialmente, quienes impulsaron esa clase de agresiones, que conciencia tendrán, alimentados por unos medios de comunicación, la comunicación debe ser para la información, comunicación para la liberación del pueblo boliviano, que no incitan a la violencia, al enfrentamiento”, enfatizó el Jefe de Estado.El gobernador Esteban Urquizu, dijo “no esperamos de la justicia que hoy vivimos, esperamos de la justicia divina, de nuestro Señor, de nuestro Creador, porque para el campesino nunca va a haber esa justicia”, aseguró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conoce más sobre el tema:¿Qué pasó el 24 de mayo y por qué dio origen al Día contra el Racismo?

24 de Mayo: Fallo del TSJ confirma pena de cárcel

Los acusados acudirán a la vía constitucional para revertir su encarcelamiento

EL MAGISTRADO QUE RESOLVIÓ LA CASACIÓN NO SABÍA DEL CONTENIDO

24 de Mayo: Fallo del TSJ confirma pena de cárcel
PROCESO. La audiencia de juicio se desarrolló en la ciudad de Padilla. Archivo
Los recursos de casación mediante los cuales los acusados del caso 24 de Mayo pretendían anular la sentencia condenatoria de siete años y medio de prisión, fueron declarados infundados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y podría ejecutarse la pena; la resolución sorprendió a los exdirigentes del Comité Interinstitucional por la capitalidad, que anunciaron procesar a los magistrados por omitir un fallo constitucional que anuló la resolución de un tribunal de apelación que incrementó la pena.El Auto Supremo 386/2019 lleva la firma de los magistrados Olvis Eguez y Edwin Aguayo, sin embargo, este último no sabía del contenido del auto. “Es una situación que seguramente ha salido (…), el documento como tal no lo conozco porque son dos causas”, aseguró. Agregó que el fallo fue firmado por varios magistrados, cuando solo la firmaron dos, y no quiso dar más detalles de su decisión.

La mayoría de los acusados por supuesta sedición, Jhon Cava, Jaime Barrón, Savina Cuellar, Aydeé Nava y otros ocho exmiembros del extinto Comité que lideraba la defensa de la capitalidad para Sucre, no conocía ayer de esta decisión, no obstante sus abogados anunciaron acciones legales a partir del lunes para evitar la ejecución de la sentencia considerada injusta.Cimar Campos, abogado de Barrón, dijo que no conoce el contenido del auto supremo y advirtió que sería “grotesco” que la justicia intente ejecutar la sentencia de siete años y medio de cárcel para los acusados toda vez que está pendiente el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dejó sin efecto un auto de vista de un tribunal de apelación y ordenó que el mismo dicte una nueva resolución.Campos recordó que el fallo constitucional salió en febrero de 2018 y declaró ilegal la excusa de la entonces vocal Elena Lowenthal, por lo que el juicio debe retrotraerse hasta ese momento y no tiene validez la resolución de los vocales Iván Sandoval y Hugo Córdoba, que incrementaron la pena de seis a siete años y medio de cárcel.

El acusado Álvaro Ríos afirmó que exigirán el cumplimiento del fallo constitucional que anula varios actuados dentro del juicio, de lo contrario activarán un proceso penal por incumplimiento de sentencia contra los magistrados.El abogado defensor Ariel Coronado admitió que fue notificado con el auto y alista un memorial de complementación y enmienda que será presentado el lunes. Dijo que accionará la vía constitucional para revertir el fallo judicial.Aseguró que el auto supremo debe pasar a conocimiento del tribunal de origen que, a su vez, deberá emitir la orden de aprehensión para el cumplimiento la de sentencia. Sin embargo, recordó que de por medio hay un fallo del TCP que no se cumplió.REACCIONESEl presidente Evo Morales y el gobernador Esteban Urquizu se refirieron ayer a esta noticia.“No esperamos de la justicia que hoy vivimos, esperamos de la justicia divina, de nuestro Señor, de nuestro Creador, porque para el campesino nunca va a haber esa justicia”, dijo Urquizu.

El presidente Morales, afirmó que todavía hay grupos que humillan, discriminan, como ocurrió en Sucre.El presidente de Diputados, Víctor Borda, que fue abogado de las víctimas, dijo que ahora corresponde que se expida los mandamientos de apremio para los que tienen condenas superiores a tres años sean remitidos a prisión.El 2 de marzo de 2016, un tribunal de Padilla condenó a los acusados a seis años de prisión; luego, un tribunal de apelación incrementó la pena a siete años y medio. Barrón y los demás acusados llevan nueve años con detención domiciliaria y pidieron al TSJ que esta privación de libertad sea computada.