“Evo olvida que la principal causa de la delincuencia es el narcotráfico”


ORTEGA OK El diputado Andrés Ortega (CN) replicó hoy a los dichos del primer mandatario en la Cumbre de Seguridad Ciudadana: “El presidente achacó la delincuencia a distintos motivos, desde las telenovelas hasta el alcoholismo, pero se le olvidó que la causa principal para el aumento de la criminalidad es el narcotráfico”.

El parlamentario señaló que, mientras desde el gobierno se hacen afirmaciones irresponsables sin respaldo estadístico, la oficina de las Naciones Unidas indica claramente que el narcotráfico es el factor más importante en la inseguridad ciudadana.



“A medida que se incrementa el narcotráfico, crecen también muchas actividades delictivas conexas, desde el robo de movilidades que son intercambiadas por cocaína hasta los ajustes de cuentas”, dijo.

Ortega acotó que no habrá una política de seguridad ciudadana eficiente mientras no se combata de verdad al narcotráfico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay que poner al Estado en su sitio”

“No hay que poner al país en Estado de sitio, hay que poner al Estado en su sitio”, agregó el diputado, a tiempo de señalar que la seguridad ciudadana no pasa por militarizar las calles sino por garantizar que el aparato estatal cumpla con sus funciones esenciales.

“Se usa al Estado para todo, hasta para fabricar cartón, y se descuidan las funciones esenciales. Se distrae a la Fiscalía y a la Policía de sus funciones naturales para perseguir a opositores. Mientras existen unidades especializadas de inteligencia en ese tema, no saben siquiera cuántos delitos hay en las ciudades”, concluyó.