Convenio. El Ejecutivo firmó acuerdo con el transporte libre, no con el sindicalizado que ratificó el paro indefinido a partir de mañana.
La Razón – Juan José Cusicanqui – La Paz
Derogan parte del DS 890 y choferes se dividen
El Gobierno anunció la derogación del artículo 12 del decreto 890 que ordena sacar de circulación a carros de servicio público con más de 12 años de antigüedad desde el 2018. La decisión dividió a los choferes, sólo el transporte sindicalizado ratificó el paro indefinido a partir de mañana.
La Paz. El dirigente Franklin Durán deja el Palacio de Gobierno tras fracasar la reunión con el Gobierno. Foto: Reynaldo Zaconeta
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ejecutivo adelantó anoche su determinación, tras sostener una reunión con dirigentes del transporte libre, quienes se alejaron de los sindicalizados que optaron por no participar del encuentro, en el Palacio de Gobierno, porque no dejaron ingresar a todos los delegados que ellos exigían. Fuentes del Ejecutivo anunciaron para hoy por la mañana un encuentro con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia, para continuar con la negociación.
Alrededor de las 20.25, después de más de tres horas de negociación, el presidente Evo Morales, acompañado de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ofreció una conferencia de prensa junto a los representantes nacionales del transporte libre, al mando de Rubén Copa Morató.
Decreto. El ministro Romero dio lectura al acuerdo suscrito con los choferes del transporte libre, en el que el Gobierno se compromete a derogar “el parágrafo tercero, del artículo 6, artículo 7, e incisos a y b del numeral 2 del parágrafo 2 del artículo 12 del Decreto Supremo 890 del 1 de junio del año 2011”. La promulgación del nuevo decreto será realizada hoy.
“En vista de que se está derogando el artículo que afectaba a nuestro gremio con relación a los vehículos con más de 12 años de antigüedad, y (los otros) con relación al tema de la licitación, adjudicación por cinco años y con relación al artículo que regulaba el tema de los pasajes cada cinco años, a nuestro gremio le satisface esta iniciativa y esta flexibilización”, sostuvo el dirigente Copa.
El presidente Morales indicó que tras conversar con parlamentarios que son transportistas, durante los pasados días, y con los dirigentes del sector del transporte libre ayer, entendió que los transportistas “difícilmente” pueden cambiar su automotor.
Revisión. Sin embargo, agregó el Jefe de Estado, los transportistas también entendieron que se debe dar seguridad a los pasajeros. Por ese motivo, señaló, los motorizados deben someterse a una fase de revisión técnica, no sobre modelos de vehículos. “Siento que es la mejor forma de dar garantías a la población”, manifestó el Primer Mandatario.
En el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el transporte libre, se señala que esa revisión técnica de los motorizados debe hacerse de manera periódica.
El artículo 12 era rechazado por los transportistas porque ordenaba sacar de circulación a los vehículos de servicio público con más de 12 años de antigüedad.
Los choferes cumplieron un paro de 24 horas el último lunes, medida que fue anunciada en rechazo a la nacionalización de carros chutos. No obstante, un día antes se difundió públicamente el decreto 890 y el motivo inicial de la protesta quedó relegado. La demanda que cobró fuerza era la derogación de la nueva norma, porque afectaba a más del 90% de los transportistas que trabajan con vehículos de más de 12 años de antigüedad. Ante esa situación, se anunció un paro indefinido, con bloqueos, desde mañana.
Anoche, minutos después de conocerse la firma del acuerdo entre el Gobierno y el transporte libre, el dirigente Franklin Durán, máximo ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, dijo a La Razón “vamos a seguir adelante (con el paro indefinido), (porque) lo que queremos es que se derogue todo el decreto (890)”.
Respecto a los bloqueos de caminos que puedan realizar, Durán indicó que esa determinación se la asumiría durante la mañana de hoy. También explicó que él no ingresó a la negociación con el Gobierno, durante la tarde, porque se permitió el ingreso de sólo una parte de los dirigentes.
El dirigente transportista indicó que estaba cansado de que se diga que es un dirigente afín al MAS y que por eso quería que en la negociación participen delegados de todas las federaciones. Las reuniones tienen que ser “a puertas abiertas”, resaltó Durán. Añadió que los representantes regionales de su gremio ya regresaron a sus respectivos distritos.
El Gobierno levanta veto a coches viejos
La Prensa
Transporte: Vehículos del servicio público podrán tener cualquier antigüedad, pero deberán pasar una exigente revisión técnica.
El Presidente Morales con dirigentes del Transporte Libre, anoche en palacio de gobierno. Foto ABI
Después de dos frustrados encuentros con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia, el Gobierno acordó con la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia (CNTL) la derogatoria de disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 890 que establecía restricciones para el funcionamiento de vehículos de transporte público.
El encuentro había sido previsto para las 06.00 en el Palacio, pero porque no pudieron llegar oportunamente a la cita, ésta fue postergada para las 16.00.
Sin embargo, debido a que eran muchos delegados y no todos fueron aceptados, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación abandonaron enfurecidos la Casa de Gobierno y ratificaron que la huelga se iniciará el lunes.
Sin embargo, los representantes de ATL permanecieron en el lugar e iniciaron las negociaciones.
Al término de la reunión, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que se había acordado derogar el parágrafo III del artículo 6 y los incisos a y b del parágrafo II del artículo 12 (ver recuadro).
Esas partes de la disposición que dieron lugar a que el transporte organizado del país hubiese decretado la huelga general indefinida con bloqueos desde el lunes.
Según los choferes, el 95 por ciento del parque automotor del transporte público tiene una antigüedad mayor a 12 años y resulta imposible renovar las unidades por el costo de los últimos modelos y porque los vehículos antiguos perderán, con esa norma, todo su valor de reventa.
La condición aceptada por el transporte libre es que las revisiones técnicas deberán ser exhaustivas para los motorizados de mayor antigüedad.
Después de formalizarse los acuerdos, el director general del Transporte, Emilio Rodas, dijo que “ahora que se han derogado las disposiciones que exigían los choferes, ya no hay motivos para que se lleve adelante la huelga del transporte”.
Roberto Copa, principal dirigente de la CNTL, confirmó, no obstante, que su sector trabajará normalmente el lunes.
“Se va a garantizar con normalidad la prestación del servicio a nivel nacional en los nueve departamentos, con los 45.000 compañeros que están afiliados en la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia”.
Lo derogado
Artículo 6 – Parágrafo III
La autoridad competente establecerá un periodo de vigencia de la autorización que no sobrepase los cinco (5) años, periodo durante el cual las unidades podrán
realizar la prestación del servicio de transporte público automotor intermunicipal y urbano.
Artículo 12 – Parágrafo II
2. Respecto a las Unidades;
a) En el plazo de siete (7) años, computable desde el inicio del periodo de regulación, los operadores que prestan el Servicio deberán renovar sus unidades en función de lo previsto en el inciso siguiente.
b) Para la autorización de las unidades al servicio de transporte público automotor intermunicipal y urbano se debe considerar que la antigüedad de las unidades no debe ser mayor a doce (12) años.