Senador Antezana: Gobierno de Morales continúa estancado en diálogo bilateral con Chile


Demanda boliviana continúa sin avances, pese a campaña política y discursos oficiales. Evo utilizó el tema marítimo para levantar su imagen deteriorada por sus medidas económicas, afirma Antezana. 
imageEl senador opositor y general en retiro de las FFAA, Marcelo Antezana. Foto ANF

El Diario

Senador Antezana: Gobierno de Morales continúa estancado en diálogo bilateral

El 23 de marzo de esta gestión, el presidente Evo Morales anunció acudir a cortes internacionales para lograr una salida hacia costas del Pacífico con soberanía. La población dejó de pensar en los efectos del “gasolinazo” fallido de diciembre y los medios de comunicación dieron cobertura al tema marítimo, en muchos casos por vez primera.



Han pasado casi 90 días y pese a este anuncio, la declaración de un día para crear conciencia cívica, la designación de un titular para la denominada Dirección de Reivindicación, el decreto para que los medios de comunicación emitan contenidos cívicos y la marcha naval, hasta la polémica intervención del canciller David Choquehuanca en la 41 Asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se volvió a pedir propuestas “formales y firmadas” al gobierno de Chile, sólo fueron estrategias políticas del régimen de Evo Morales, según explicó el senador opositor y general en retiro de las FFAA, Marcelo Antezana.

Es un tema de interés nacional y delicado a la vez, lo penoso es que todo apunta a que el gobierno y el presidente Evo Morales cuando ve disminuida su imagen y aceptación en las encuestas para distraer los reclamos de la sociedad y las movilizaciones ha sacado a relucir un tema tan delicado que mueve el sentimiento nacional como la reivindicación marítima

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

ESTRATEGIA POLÍTICA

Según Antezana, el presidente Morales utilizó el tema marítimo para levantar su imagen y gestión que estaba deteriorada luego de las medidas económicas asumidas en este segundo mandato gubernamental. Señaló también que Morales Ayma cayó en la trampa de la diplomacia chilena que volcaron la visión multilateral de varios años a un diálogo bilateral con la Agenda de 13 puntos.

“Después de haber anunciado llevar a los estrados internacionales el reclamo marítimo y hasta la intervención ante la OEA todo nos hace llegar a la conclusión de que no se ha movido la agenda de la negociación bilateral. Nosotros habíamos manifestado que el tema multilateral que estaba en la OEA cayó a una posición bilateral por las relaciones de Morales con la presidenta Bachelet y esto fue una trampa en la que cayó el Gobierno. Soy pesimista en este tema, por las acciones del Gobierno, porque creo que cuando pase el gobierno del presidente Morales no se habrá avanzado nada porque seguimos en la negociación bilateral”, dijo.

RETOMAR TRILATERALIDAD

El senador de Convergencia Nacional coincidió con algunas posiciones sobre llevar el tema marítimo a un escenario trilateral, incluyendo a Perú, cuyo presidente Alan García expresó que el vecino país no será un obstáculo para la aspiración boliviana, retomando incluso la tesis de Charaña, planteada en la era de gobiernos dictatoriales de Hugo Banzer y Augusto Pinochet. “Mi posición es retomar la tesis de Charaña como una vía de solución, porque debemos ser conscientes que pretender dividir el territorio chileno es imposible, entonces se debería buscar un corredor por el norte de Chile y sur de Perú, incluyendo a este país en un tema trilateral y así cumplir con la Constitución y la aspiración nacional de una salida con soberanía al Pacífico”.

DE DEBE DAR MÁS TIEMPO

Por su parte, según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Carlos Cejas, la decisión de llegar a instancias internacionales es un tema definido y por tanto, se debe agotar el diálogo bilateral para luego pasar a la demanda judicial. Explicó también que el tema marítimo no es un problema de fácil solución.

“Ya se ha tomado una decisión en este tema que es recurrir a instancias internacionales y para esto se ha creado una instancia y se ha convocado a ex presidentes y ex autoridades, sabemos que no es un caso sencillo y no es algo que se debe llevar así por así, son apenas tres meses y hay que dar tiempo a estas instancias para que trabajen y hacer una evaluación”, expresó Cejas.

Sobre el trabajo de la Dirección de Reivindicación, que está bajo la titularidad del ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó: “El tema del trabajo de la Dirección de Reivindicación hay que revisarlo con mucho cuidado porque el tema marítimo se debe tratar con cuidado, se debe dar tiempo a las instancias porque no es fácil solucionar un tema de más de 130 años”.