El MAS forzó la convocatoria para completar postulaciones


El reglamento no menciona una “convocatoria complementaria”. Impugnan a ex diputada y ex constituyentes del MAS.

Rechazo. Para los opositores, una convocatoria complementaria es ilegal e ilegítima, que pone en riesgo las elecciones judiciales que se realizarán en el mes de octubre.

imageMiembros de la Comisión de Justicia Plural en una sesión. APG



Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz – 21/06/2011

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional forzó la aprobación de una convocatoria “complementaria”, ante el incumplimiento de la paridad de género en tres departamentos, pese a que no existe esta disposición en el reglamento de preselección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El reglamento, en su disposición final primera, establece que: “en el caso excepcional de declararse desierta la convocatoria de uno o varios procesos de preselección, la Asamblea Legislativa podrá solicitar al Órgano Electoral la modificación del cronograma electoral”.

Sin embargo, el MAS no declaró la convocatoria desierta, sino el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera. A sugerencia de la Comisión Mixta de Justicia Plural emitió una “convocatoria complementaria” para que en cinco días los interesados en los departamentos de Chuquisaca, Beni y Pando se inscriban.

“Sólo en esos departamentos no se cumple el requisito de paridad de género” dijo la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, en un intento de justificar.

Sin embargo, los opositores de Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN) calificaron la decisión de “ilegal” por violar el reglamento aprobado en el plenario de la Asamblea, instancia que debiera establecer una salida a la situación de los tres departamentos y no así el Vicepresidente del Estado.

“Esta ampliación a la convocatoria vulnera el reglamento y no es acorde a ninguna normativa, pero la decisión la tomó la mayoría del MAS”, sostuvo el diputado de CN Franz Choque.

Acotó que si el MAS quería incorporar esta modalidad debía incorporarse una modificación al reglamento de preselección.

Por su parte, la diputada Elizabeth Reyes, de UN, manifestó que la determinación del MAS sólo pretende “salvar una convocatoria” que fue cuestionada y rechazada por la población.

Explicó que es una decisión forzada la decisión del MAS, porque no responde primero al reglamento interno de preselección y tampoco respeta los procedimientos para emitir la mencionada convocatoria.

El MSM, en conferencia de prensa, aseguró que las determinaciones del MAS ponen en riesgo las elecciones de las máximas autoridades del Órgano Judicial, el próximo 16 de octubre.

El jefe del MSM, Juan Del Granado, calificó la convocatoria de “chuta”, además de ilegal e ilegítima, porque en su criterio al no cumplirse el 50% de mujeres para el Tribunal Supremo de Justicia, correspondía declarar desierta la convocatoria y pedir al Tribunal Supremo Electora que establezca un nuevo cronograma electoral, dijo.

Asimismo, cuestionó y rechazó que el vicepresidente Álvaro García Linera se atribuya emitir una convocatoria, sin previa consulta al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Del Granado denunció que el Gobierno y el MAS lo que pretenden es malograr el proceso, más aún cuando 147 postulantes que tienen una relación directa con el oficialismo y en ese marco recurrirán a las impugnaciones legales, éticas y morales.

En los departamentos de Chuquisaca, Beni y Pando no se alcanzó el mínimo de postulantes hombres y mujeres como manda la Ley del Régimen Electoral

Apenas dos días para las postulaciones

Las fuerzas políticas de la oposición como Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN) advirtieron que los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Chuquisaca, Beni y Pando, sólo contarán con dos días para inscribirse.

Los cinco días previstos de acuerdo a la convocatoria complementaria en realidad se reducirán a dos por los días feriados y el sábado, que son días paralizados en las instituciones.

El diputado de CN, Franz Choque, dijo que el riesgo es que no existan postulantes. Mientras la diputada Elizabeth Reyes pidió al vicepresidente Álvaro García Linera una sesión del pleno de la Asamblea para este tema.

Impugnan a ex diputada y ex constituyentes del MAS

La ex diputada Arminda Méndez y los ex constituyentes Víctor Borda, Magda Calviomentes y Ramiro Guerrero fueron impugnados por sus vínculos partidarios con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones judiciales.

“El hecho de haber representado a cualquier partido político en cualquier elección te hace militante”, declaró el representante de la fuerza política Nueva Alianza, Amilkar Barral.

Acotó que las cuatro personas impugnadas pertenecieron al Movimiento Al Socialismo. También hizo una representación del caso de la ex diputada del MAS y ex fiscal cruceña Arminda Méndez.

Asimismo denunció los vínculos con el MAS de los ex constituyentes Ramiro Guerrero, Magda Calvimontes y Víctor Borda, pues éstos fueron electos en 2006 para un mandato de un año. Formaron parte de la redacción de la Asamblea Constituyente.

“Han dicho que serán elecciones transparentes, pero aquí vemos que el tema es político”, reclamó el diputado Barral.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, durante siete días (lunes a domingo), recibirán las impugnaciones, paralelamente a la recepción, y en tres días para cada impugnación las comisiones elevarán un informe si procede o no las observaciones.

El Movimiento Sin Miedo anunció que prepara las impugnaciones que no sólo serán de carácter legal, como establece el reglamento de preselección, sino ético y morales a algunas postulantes por tener un vínculo directo con el MAS y el Gobierno.

Convergencia Nacional (CN) anticipó que acumularán las pruebas y documentos de diferentes candidatos para impugnarlos también por el factor político partidario.

Las postulaciones de servidores públicos de la gestión de Gobierno, los asesores, las autoridades judiciales designadas por el presidente Evo Morales fueron defendidas por el oficialismo, bajo el argumento que todos los ciudadanos tienen el derecho de aspirar a ocupar un cargo del Órgano Judicial a través de las elecciones de octubre.