Más de 70 mil “chutos” fueron registrados en 11 días. Ingresos. Por la legalización de vehículos se obtendrían al menos $us 35 MM. Denuncian inscripción irregular.
La Razón – Miguel Lazcano – La Paz
Aduana registra siete veces más chutos de lo proyectado
Hasta el 21 de junio, el registro de vehículos indocumentados ya superó la meta prevista en la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos. En 13 días se anotaron 70.248 motorizados, siete veces más de lo que preveían los proyectistas de la norma
Según la exposición de motivos del proyecto de Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, cuyos proyectistas son los senadores del MAS, Isaac Ávalos y Marcelina Chávez, aproximadamente 10.000 vehículos usados tendrían que ser nacionalizados con esta norma, promulgada el 8 de junio por el presidente Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hasta las 10 de la mañana (del lunes 21 de junio), el total de registros son 70.248 vehículos indocumentados, con mayor incidencia en los departamentos de Cochabamba con 19.988, Santa Cruz con 18.111 y La Paz con 12.057 vehículos”, explicó en rueda de prensa la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.
De ese total, la ejecutiva de la administración aduanera dijo que aproximadamente 6.000 fueron depurados de la base de datos por errores en el llenado del formulario en la casilla asignada al chasis del vehículo.
INGRESOS. La Ley de Saneamiento Legal de Vehículos establece un período que va del 9 de junio al 1 de julio para la regularización de los motorizados que ingresaron ilegalmente al país.
El 24 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que en la exposición de motivos del proyecto de ley se establecía que en el país no existían más de 10.000 vehículos de manera irregular.
“Haciendo un esfuerzo de cálculo, el ministerio ha determinado que podría ser de $us 5 millones, es decir, prácticamente nada”, explicó en aquella oportunidad el funcionario.
Tomando como parámetro el cálculo realizado por los técnicos del Ministerio de Economía, los más de 70 mil vehículos a ser nacionalizados podrían generar un ingreso para el Estado de al menos $us 35 millones. Eso si se toma en cuenta que el pago de impuestos y multas por cada motorizado alcance los $us 500.
El 5 de junio, la presidenta de la Aduana explicó durante una entrevista en la red Patria Nueva que en el proceso de nacionalización de los motorizados se aplicarán varios parámetros para el pago de los impuestos así como la multa establecida en la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos.
A modo de ejemplo, dijo que un vehículo Toyota Corolla, modelo 2006 tendría que pagar $us 1.740 por concepto de impuestos (IVA, ICE y GAC) más una multa del 50% del tributo aplicable si el motorizado funciona a gasolina o del 100% si es a diésel.
En otras palabras, el propietario de un vehículo Toyota Corolla a gasolina, modelo 2006 tendría que pagar por impuestos y multa $us 2.610. Si el motorizado funciona a diésel oil, el pago total sería de $us 3.480.
Ardaya fue enfática al señalar que en el proceso de nacionalización, que se iniciará el 2 de julio, también se tomará en cuenta el factor de depreciación del motorizado. Eso quiere decir que un vehículo nuevo pagará más impuestos que uno antiguo.
Sobornan en la frontera
Un reportaje difundido ayer por la red ATB pudo evidenciar que en la frontera con Chile los chuteros sobornan a los efectivos del COA. Varios de los entrevistados dijeron que pagan por pasar coches de contrabando.
70.248 “chutos” fueron registrados en 11 días
EL 1 DE JULIO TERMINA EL PLAZO PARA QUE LOS PROPIETARIOS INSCRIBAN SUS VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS.
Los Tiempos – 21/06/2011
Hasta ayer a las 10:00, un total de 70.248 vehículos ilegales fueron registrados en la página web www.aduana.gob.bo/registro para acogerse a la amnistía, y Cochabamba preside la lista por departamento con 19.988 inscritos, informó ayer la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
A 11 días de que concluya el plazo (1 de julio) para que los propietarios de automóviles indocumentados realicen este trámite, la ANB prepara ya la logística para el inicio del proceso de nacionalización, que se prevé arrancará el 2 de julio.
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer ayer, después de Cochabamba está el departamento de Santa Cruz, que tiene 18.111 registrados; La Paz, 12.057; Beni, 4.995; Potosí, 4.513; Oruro, 2.616; Chuquisaca, 2.527; Tarija, 1.876, y Pando, 565.
En una conferencia de prensa en La Paz, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que la cantidad de registros cayó en los últimos días, luego de que el 9, 10 y 13 de junio se registraran los picos más altos. El domingo, la página de la Aduana contabilizó 1.332 carros inscritos, mientras que la mayor cifra fue el 10 con 14.600 motorizados.
Hasta ayer, unos 6 mil autos fueron depurados porque ingresaron datos errados al sistema, como número o letra de chasis.
Ardaya atribuyó la caída de registros al mayor control en la frontera por los comandos conjuntos, el Control Operativo Aduanero (COA) y el Ejército.
La presidenta de la ANB señaló que desde que la Ley de Saneamiento Legal fue promulgada no podían ingresar más vehículos a territorio nacional y agregó que la Aduana y los organismos de control se ocupan de hacer cumplir la norma.
Agregó que en los casos de vehículos ilegales con placas falsas, el problema es responsabilidad y atribución de las alcaldías.
Ardaya indicó que la Aduana trabaja para evitar que vehículos que fueron robados en otros países sean legalizados durante el proceso de nacionalización.
“Se hace cruce de información. Se ha pedido base de vehículos con placas chilenas y esta información ya está siendo procesada por el departamento de inteligencia”, indicó.
La ANB también compara datos con las zonas francas de Chile para confirmar si los autos inscritos no ingresaron al país tras la promulgación de la ley.
La Aduana Nacional de Bolivia recordó que llenar el formulario de registro del vehículo ilegal por Internet para su regularización no significa que el motorizado pueda circular.
La ANB explicó que tras el registro “el vehículo aún se halla como indocumentado. Sin embargo, una vez publicado el cronograma de nacionalización, únicamente para efectos del despacho aduanero, podrá llevar al vehículo al lugar señalado en el cronograma a ser publicado por la Aduana Nacional de Bolivia”.
Si una persona registró el vehículo a su nombre y quiere venderlo, el comprador debe registrar nuevamente el formulario de registro con los datos del actual poseedor o propietario.
La entidad aduanera indicó también que los propietarios de vehículos, motocicletas y quadratracks ilegales deberán tramitar un certificado en Diprove que acredite que sus motorizados no tienen denuncias por robo, requisito indispensable para seguir con la siguiente etapa de regularización, el pago de los tributos aduaneros y de una multa equivalente al 50 por ciento del gravamen aplicable.
RÁNKING
Dpto. “Chutos”
Cochabamba 19.988
Sta. Cruz 18.111
La Paz 12.057
Oruro 5616
Beni 4995
Potosí 4513
Chuquisaca 2527
Tarija 1876
Pando 565
Denuncian inscripción irregular
Radio Fides
Vehículos que recién llegarán a puertos de Chile están siendo registrados en la página web habilitada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) con el objetivo de garantizar su legalización, dijo ayer el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa.
“Hay muchos vehículos que aún se encuentran en el continente europeo y están siendo registrados mediante Internet ante la Aduana Nacional dando el número de chasis, el número de motor y el modelo de estas movilidades usadas, como si estuvieran en Bolivia y todavía siquiera se han embarcado de Europa”, explicó.
El legislador recordó que está prohibida la internación de vehículos indocumentados a territorio boliviano, tras la promulgación de la Ley de Saneamiento Vehicular, y añadió que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Aduana deben evitar el ingreso de más autos indocumentados.
“Es una denuncia que nos hicieron llegar los ciudadanos, por eso quiero pedir a la Aduana Nacional que actúe con la máxima drasticidad para que estos vehículos registrados anticipadamente no puedan ingresar más adelante. Es un delito que debe ser sancionado de acuerdo a la normativa de nuestro país”, agregó Tupa.