
Verónica Zapana S. / La Paz
¿Cómo voy a salir de mi casa, es lo único que tengo. A dónde voy a ir? Prefiero morir aquí, dijo ayer desconsolada la propietaria de una de las cinco casas ubicadas en Faro Murillo, que fueron notificadas por segunda vez por la Alcaldía de La Paz, para evacuar su vivienda, porque peligra ante un probable deslizamiento en el sector.
De acuerdo con el director de Planificación y Análisis de Riesgos de la municipalidad paceña, José Pacheco, el desprendimiento de tierra de las crestas del farallón ubicado en Faro Murillo (límite con El Alto), provocó que cinco viviendas y la unidad educativa (del mismo nombre de la zona) estén en riesgo porque la corona que tenemos en el talud ya está muy cerca de las viviendas, resaltó.
Acotó que cuatro de esas viviendas están sobre la avenida 9 de Abril al igual que el colegio y dos de ellas están detrás de la unidad educativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El desprendimiento de tierra ocurrió la noche del lunes y provocó que unos 3.000 metros cúbicos de material caigan y afecten una vía en Niño Kollo. Personal municipal trabajó en la contención del material.
Ante esa situación, el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga, resaltó que se logró persuadir a cuatro familias para que salgan de sus viviendas. Más que todo por su seguridad, remarcó.
Sin embargo, detalló que otras cinco familias aún no quieren salir de sus viviendas. Esperamos convencerlos en las siguientes horas, porque se debe resguardar su vida sobre todo, dijo.
La familia Guzmán fue una de las que ayer se apuraba en sacar sus pertenencias con ayuda de los funcionarios ediles. La propietaria sólo atinaba a mirar con nostalgia la casa donde vio crecer a sus hijos. Nos vamos a las casas de mis cuñados, indicó una de las nueras de la familia.
Fue ante la persuasión de técnicos ediles que les advirtieron que corría riesgo su vida que los propietarios comenzaron a sacar sus pertenencias.
Quiroga aclaró que pese a que el sector pertenece a La Paz, sólo una de las viviendas tributa en el municipio paceño, el resto en el gobierno edil de El Alto.
Vigilancia hace dos semanas
Pacheco precisó que este desprendimiento de tierra comenzó el 8 de febrero y desde entonces la Alcaldía de La Paz ha estado monitoreando el sector.
Debido a que el sector es un área limítrofe con el municipio de El Alto y porque al frente de las viviendas afectadas está una estación de la línea Morada de Mi Teleférico, el municipio paceño se reunió con ambas instituciones al igual que con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

En la reunión conversamos sobre el talud, porque hemos visto que sale agua en el sector. Hemos hecho estudios pero no se determinó el origen. Suponemos que puede ser una fuga del sistema de Epsas o es probable que tengamos aguas subterráneas, dijo y aclaró que anteriormente no se tenia ese problema.
[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2020/02/AHM202002266.mp4]Video: Unitel
Ante la emergencia, el servicio de la línea Morada de Mi Teleférico se suspendió ayer por algunas horas, pero posteriormente se restableció.
Respecto a la escuela, Pacheco dijo que se conversa con la Dirección de Educación para suspender las clases por precaución.
Se espera que hoy se vuelvan a reunir las alcaldías de La Paz, El Alto y Mi Teleférico, para trabajar en la primera reunión técnica y así definir los trabajos por realizar en el sector Niño Kollo.
Fuente: paginasiete.bo
Fuente: