En apoyo al Tipnis: Mujeres se articulan; Loyola Guzman dice que gobierno se burla de indígenas


La socióloga Silvia Rivera, excolega de García Linera califica de mentirosa y cínica la posición del gobierno y pide perder el miedo a traidores del proceso de cambio, en alusión a los gobernantes de Bolivia.

imageLa exconstituyente del MAS, Loyola Guzmán.

Guzmán: No se burlen de la inteligencia de quiénes defienden el TIPNIS

Mujeres se articulan en La Paz.



ERBOL.- La exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Loyola Guzmán, que fue una de las redactoras de la nueva Constitución Política del Estado, pidió este martes al gobierno de Evo Morales a no hacerse la burla de la inteligencia humana de los defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El gobierno se está equivocando, escuché decir a la viceministra de Medio Ambiente, (Cynthia Silva), que se estaría haciendo mala lectura de la Constitución Política del Estado. Yo creo que no deben burlarse así (del conocimiento) del pueblo sino respetar porque gracias al pueblo que dio el voto del 62 por ciento de respaldo están en el poder”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su lado, Yolanda Mamani, trabajadora del hogar, radialista e integrante de Mujeres Creando, manifestó que los ciudadanos y ciudadanas de la sede de gobierno deben iniciar a solidarizarse con acciones concretas pero de manera conjunta para respaldar el movimiento por el TIPNIS.

Además, Guzmán pidió rechazar las constantes calificaciones del gobierno nacional hacia el movimiento como una tendencia política porque “los indígenas simplemente están haciendo de sus derechos civiles y políticos” establecidos en la carta magna del Estado.

Sin embargo, ambas coincidieron que el movimiento por el TIPNIS no es sólo de colonizadores e indígenas, cómo dice el Gobierno de Evo Morales y los bloqueadores aliados del MAS, sino que la reserva ecológica es de todos los bolivianos; por tanto, pidieron a sumarse a las vigilias y actos solidarios por la marcha indígena.

La fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, también convocó, en especial a las mujeres a sumarse a la causa; pero pidió a la administración de Morales cumplir con la ley y garantizar la libre transitabilidad, en Yucumo, para los indígenas.

Excolega de García Linera pide perder el miedo a traidores del proceso de cambio

ERBOL : La socióloga Silvia Rivera pidió a la ciudadanía perder el miedo frente a los que traicionaron el proceso de cambio, en alusión a la actitud que asumió el gobierno de Evo Morales sobre la problemática de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sobre un parque natural.

La ex compañera de universidad del vicepresidente Álvaro García Linera, expresó su preocupación por el curso que tomó el tratamiento de la demanda de los indígenas y cuestionó una supuesta doble moral que manejan autoridades gubernamentales, entre ellos el aludido.

“Yo siento que aquí hay un velo de mentiras, de chantajes, una insensibilidad humana, una capacidad de cinismo, cuando le escucho decir a mi excolega Álvaro García Linera que implora el diálogo, no hay quien se le ponga en frente y le diga en qué condiciones ustedes están implorando, con qué palabras mentirosas están implorando, por qué no pueden decir la verdad, por qué tienen que manipular de esa forma, cuando le están metiendo gases a los hermanos guaraníes, cuando están hiriendo gente, cuando están confiscando víveres, cuando están poniendo en riesgo la vida de niños y mujeres”, sostuvo.

La docente universitaria lideriza un grupo de mujeres que realizan una vigilia en la plaza San Francisco de La Paz, en solidaridad con los marchistas y en contra de la represión policial y de los colonizadores.

Dijo que la gente tiene que perder el miedo frente a los que traicionaron el proceso de cambio.

“La derecha es la que anida en el corazón del neodesarrollismo depredador, porque el viejo sueño de Chito Valle que eran las represas por todo el país, del Bala, ahora es el sueño del gran izquierdista leninista estalinista Álvaro García Linera. Yo estoy indignada y convoco a todos a que pierdan el miedo, con qué cara nos van a decir (que somos) de la derecha, si sabemos que la derecha es la que ha empezado ésto y que estos dirigentes políticos, a cambio del poder, se han derechizado”, agregó.