Evo revela que cuenta con un servicio propio de inteligencia; acusa a uniformados de vender información


Para el Primer Mandatario, los destinatarios son “agentes externos”. Advirtió que quien lo haga será acusado de traición a la patria. Morales dijo que recibió información, pero otra vez no presentó pruebas.

image Diálogo: Presidente y Comandante militar conversan en Miraflores

Evo revela que Palacio cuenta con un nuevo servicio de inteligencia



Comandante militar lo confirma.

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, confirmó ayer en el Gran Cuartel General de Miraflores que el Palacio de Gobierno cuenta con un servicio propio de inteligencia, aunque admitió que el caso “todavía está en investigación, una vez que se logren resultados les vamos a comunicar”.

A tiempo de rendir homenaje al cuadragésimo noveno aniversario de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, el presidente Evo Morales anunció que “personalmente” investigará si algunos funcionarios estatales “venden” información secreta a “agentes externos”, lo que equivale a cometer el delito de traición a la patria.

Sin embargo, dio a entender que tiene algunos indicios en tal sentido.

Consultado Cabas sobre el particular, el jefe militar reveló que esos datos no fueron proporcionados por los servicios de inteligencia de la institución armada, sino que existe un nuevo aparato propio que funciona directamente en el Palacio de Gobierno.

El Mandatario advirtió: “Quiero que sepan que personalmente me dedicaré a investigar y hacer seguimiento de algunos de nuestros compatriotas”, que cumplirían esa tarea.

“Esperamos que nunca se hayan formado acá (en la Escuela de Altos Estudios Nacionales) porque eso sería una gran traición a la patria”.

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional recibieron comunicación sobre los indicios logrados por el servicio secreto palaciego en este sentido.

“Estudiamos o nos preparamos aquí para defender y velar por la seguridad de la patria, estudiamos para el desarrollo económico y social de Bolivia y no es posible, así como detecté y como tengo información, que algunos vendan información” al extranjero.

En la oportunidad, Morales pidió a la cúpula castrense adecuar la nueva doctrina militar a los preceptos contenidos en la nueva Constitución.

Los conceptos de defensa y seguridad basados en el sentir por la patria, según el Presidente, deben orientarse al respaldo al nuevo diseño de un Estado plurinacional, proceso al que “debe sumarse toda la comunidad, pero sobre todo las escuelas, universidades, instituciones estatales y privadas”.

La Escuela de Altos Estudios Nacionales Eduardo Avaroa fue creada el 21 de marzo de 1960 durante la primera presidencia de Hernán Siles Zuazo.

Investigaciones

La primera tarea del nuevo equipo de inteligencia es investigar si hay espías en el Ejecutivo.

Los vendedores de secretos deben ser considerados como traidores a la patria.

El Presidente reveló que tiene datos de que existen funcionarios públicos implicados.

El Comandante de las FFAA admitió que el nuevo equipo dio las pistas sobre el espionaje.

Evo Morales investigará personalmente a las personas que incurran en este delito.

Evo dice sin pruebas que uniformados venden información

Para el Primer Mandatario, los destinatarios son “agentes externos”. Advirtió que quien lo haga será acusado de traición a la patria. Morales dijo que recibió información, pero otra vez no presentó pruebas.

image

• 49 ANIVERSARIO • Morales junto a autoridades castrenses y de Gobierno en el acto de conmemoración. Ocurrió ayer.

LA RAZÓN

El presidente Evo Morales anunció ayer que investigará a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía que “venden” información a agentes externos y amenazó con juzgarlos de traición a la patria.

Sin embargo, al igual que hace semanas atrás como sucedió con miembros de la Policía Nacional, Morales denunció abiertamente sin presentar pruebas que sustenten su acusación.

El Jefe de Estado participó ayer de la conmemoración del 49 aniversario del Instituto de Altos Estudios Nacionales donde sugirió, además, a los docentes de la capacitación militar a cambiar la doctrina castrense y ajustarla al nuevo estado “plurinacional”.

“Quiero que sepan, personalmente me dediqué, y me voy a dedicar, a investigar, a hacer seguimiento de algunos de nuestros compatriotas. Esperemos que nunca se hayan formado acá… Que puedan vender informe(s) a agentes externos, sería la gran traición a la patria”, dijo Morales durante su discurso.

El Presidente dijo detectar ese tipo de actuaciones y haber alertado a los altos mandos, tanto militar como policial:

“Estudiamos en defensa, seguridad, nos preparamos a defender la patria, estudiamos el desarrollo económico (y) social de Bolivia y no es posible… Como detecté, como tengo información, informé al mando militar como también al mando policial”, afirmó.

Luego, la autoridad añadió: “Después de aprender, de informarnos, de estudiar la importancia que tiene el desarrollo, defensa y seguridad, pues puedo informar a agentes externos, y eso también que sea un tema central para tener mayor conciencia por la patria y por el pueblo; en esta clase de escuelas, institutos, universidades, primero, repito, está nuestra querida Bolivia y el trabajo permanente”.

El 26 de febrero, durante la conmemoración del 72 aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el Presidente insistió que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se infiltraron en el país e incluso citó a Francisco Martínez, un diplomático estadounidense que tuvo que abandonar el país días después, al ser declarado como ‘persona non grata’.

En esa ocasión, Morales dijo que la venta de información de las actividades del Estado, así como de los asuntos internos se constituían en “delitos de traición a la patria”, y pidió que la justicia “castigue” a aquellos relacionados en estos actos, como el caso del ex capitán Rodrigo Carrasco, quien fue implicado en el caso de presunta corrupción al interior de Yacimientos y luego acusado por el Presidente de ser un infiltrado de la CIA al interior de la estatal petrolera.

Ayer, Morales indicó que en el país no existen “enemigos internos” salvo el narcotráfico. Dijo sin embargo, que podrán convertirse en enemigos aquellos que “conspiran contra la patria”.

“Aquí no hay ningún enemigo interno, si hay enemigo interno será el narcotráfico o quienes conspiran a la patria, quienes conspiran al estado de derecho o quienes conspiran a la democracia”, sostuvo.

En su alocución, el Presidente sugirió ajustar a los centros educativos al nuevo estado plurinacional.

“Pensando en la patria y el pueblo, es también momento oportuno para adecuar nuestros centros educativos al estado plurinacional, sean escuelas, universidades, institutos y si hablamos de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, con seguridad que se dedica por la defensa, seguridad y el desarollo”, dijo.

“Esperemos que nunca se hayan formado acá… Que puedan vender informe(s) a agentes externos sería la gran traición a la patria”

Evo Morales Ayma, presidente

de la República


×