Conflicto policial. Senado tratará de inmediato modificaciones a la Ley 101


Bolivia. Policías de bajo rango exigen la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía porque la norma presume la culpabilidad y no la inocencia de las personas.

Senado aprueba declaración camaral para tratar de inmediato modificaciones a la Ley 101

    La Paz, 26 jun (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer una declaración camaral para la consideración inmediata de las modificaciones a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía boliviana.

    "La declaración camaral aprobada con voto de urgencia y por dispensación de trámite, expresa la disponibilidad institucional de la Cámara Alta para la consideración inmediata de la modificación de la Ley 101, Ley de Régimen Disciplinario de la Policía boliviana", indicó la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano.



    El documento aprobado condena también los actos delictuosos cometidos por algunos policías que gestan un motín policial desde hace cinco días atrás, en solicitud de un incremento salarial.

    "Estamos conscientes de la situación salarial de los policías de bajo rango, por eso, convocamos al diálogo para solucionar éste tema de forma íntegra, para de esa forma reivindicar a la policía como una institución respetada al servicio de su pueblo", señaló la senadora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    En ese marco, el documento rechaza categóricamente las acciones de "infiltrados políticos de la derecha neoliberal" en el amotinamiento policial.

    "Por ello, la Policía debe identificar a estos malos elementos que incitan a delinquir y a tratar de desestabilizar el orden constitucional", sostiene el documento.

    Asimismo el documento convoca al pueblo boliviano a defender la Constitución Política del Estado y a los órganos constitucionalmente conformados, de las amenazas de la derecha neoliberal incrustada en éste motín policial.

    "Defenderemos la democracia participativa e inclusiva, por ser un mecanismo que nos permite representar a hombres y mujeres de nuestra patria", manifestó.

Aseguran que la Ley 101 presume la culpabilidad

Policías de bajo rango consultados por Página Siete explicaron que exigen la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía porque la norma presume la culpabilidad y no la inocencia de las personas.

imagePágina Siete / La Paz

Policías amotinados en la UTOP, en La Paz.

Policías de bajo rango consultados por Página Siete explicaron que exigen la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía porque la norma presume la culpabilidad y no la inocencia de las personas.

“Hasta el peor reo tiene derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia. Esta ley presume la culpabilidad directamente y atenta al bien jurídico protegido que es la vida”, aseveró una de las esposas.

Un sargento complementó que cuando un policía tiene la “mala fortuna de caer en un proceso de este tipo, a través de una ley draconiana y anticonstitucional, de manera inmediata le suspenden el trabajo y el sueldo, y atentan no solamente contra él, sino contra su familia. Es terrible”.

Otro efectivo dijo que este punto no tiene negociación posible. “Él único camino posible es la abrogación que implique la eliminación total de esta norma. No hay opción de negociar que se eliminen solamente algunos puntos. No lo permitiremos”.

“Debemos señalar que en el último tiempo, cuando hubo enfrentamientos con los médicos, los discapacitados, no tenemos chalecos antibalas. Nuestro país no da un tratamiento justo, en colchones semejantes a cartones. Estamos de pie hasta el final en estas demandas”, añadió.