MAS: Un Senador justifica los chicotazos y otro critica


El senador Eugenio Rojas, justificó los chicotazos que propinaron  los ponchos rojos de Achacachi a ciudadanos de La Paz, en la contramarcha a favor de Evo; mientras Isaac Ávalos criticó los excesos en la movilización del miércoles.

Un Senador masista justifica los chicotazos

imageLa Prensa – 29/06/2012

AGRESIÓN. Un marchista golpea con un chicote a una traseunte el miércoles. – Pavel Alarcón La Prensa



Eugenio Rojas propone que por ley se sancione insultos a marchas. El senador Isaac Ávalos sostuvo que hubo excesos en la movilización del miércoles.

El senador Eugenio Rojas, justificó los chicotazos que propinaron  los ponchos rojos de Achacachi a transeúntes que lanzaban insultos contra la movilización desarrollada el miércoles por la vía troncal de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Inclusive, una reportera de televisión sufrió la ira de los campesinos, aunque Rojas aclaró que los agresores fueron los ponchos wayrurus, rojinegros.

El legislador aseguró que estas agresiones fueron la respuesta de algunos marchistas ante el constante hostigamiento de las personas. “Son de derecha y están identificados como militantes del Movimiento Sin Miedo, éstos odian a los indígenas”.

“La marcha fue pacífica, sólo uno cuantos silbaron, estaban identificados con el MSM, que, además, nos dijeron que la nuestra era una contramarcha a la del TIPNIS". 

Proyecto de Ley. El Senador paceño indicó que después de observar los ataques sufridos en pasados días por las organizaciones sociales afines al MAS, presentará un proyecto de ley para proteger los valores de los sectores originarios y evitar las agresiones.

“El lunes, unos hermanos han sido agredidos, les quitaron sus ponchos y se los quemaron. Otras hermanas fueron golpeadas, les quitaron sus mantas e incluso quemaron wiphalas; entre otros casos, tampoco dejaron trabajar al canciller David Choquehuanca, por eso propondré una norma que los proteja”.

Según el legislador masista, con esa norma, se busca frenar acciones contra las movilizaciones de los campesinos que defienden al proceso de cambio y al actual Gobierno.

OTRA POSICIÓN. El también senador por el MAS, Isaac Ávalos,  calificó como un exceso las agresiones de los marchistas campesinos en contra de los ciudadanos y dijo que deben frenarse ese tipo de conductas que provocan enfrentamientos y violencia.

Lamentó que algunos de sus compañeros de partido que observaron las agresiones, no hubieran intervenido para frenar estas acciones y que, posteriormente, las defiendan sin tener argumentos válidos.

Ávalos lamentó esas acciones y dijo que, por el contrario, se debe fomentar la unidad.

El diputado opositor Andrés Ortega, anunció que iniciará un proceso penal en contra de los ponchos rojos por agresiones  y actos violentos contra ciudadanos  que transitaban por el recorrido de la marcha y fueron agredidos.

“Las pruebas están disponibles en los medios de comunicación y vamos a presentar la misma argumentación utilizada por el MAS en el caso de la humillación a los campesinos enSucre en mayo de 2008”.

En opinión del legisladorm estas agresiones son autorizadas por dirigentes del MAS y funcionarios de Gobierno que apoyan a estos grupos.

20.000 personas participaron en la marcha  del pasado miércoles, según el senador Eugenio Rojas.

“Los que agredieron a los campesinos son derechistas y militantes del Movimiento Sin Miedo, que odian a los campesinos”

Eugenio Rojas  / JEFE DE BANCADA DEL MAS