Radio noticias. Senador Rojas dice que no es el Brasil como Estado sino el embajador de ese país quien acepta el refugio.
La Paz.- El senador del MAS Eugenio Rojas se refirió al caso del senador Roger Pinto y dijo que debería dejar de lado el tema del asilo político y reasumir sus funciones como legislador, además de enfrentar sus procesos judiciales.
“Esto corresponde al ejecutivo, pero la posición del MAS como partido, como Estado, como Gobierno sobretodo, es que tenemos que hacer cumplir las normas; él tiene cuentas pendientes con el Estado, delitos comunes, como cualquier Estado no puede refugiarse o no puede asilarse. Brasil no como Estado, no como Cancillería que representa, sino que el embajador estaría aceptando este refugio sin analizar los antecedentes de Roger Pinto, ahora qué le toca a Roger Pinto para salir de esta situación, es abandonar el asilo, asumir como senador y asumir su defensa. Él vive en Pando, su domicilio es allá y está a unos kilómetros de Brasil, podía tranquilamente, como otros hicieron, conseguir refugio, podía hacer eso, no sé por qué aquí en la Embajada del Brasil”. (Panamericana)
“No tienen moral para hablar. Violan normas internacionales”
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz.- El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, se refirió al caso de Roger Pinto y al salvoconducto que reclama el senador opositor, además ha criticado la posición del MAS. También indicó que el gobierno estaría vulnerando normas internacionales al no otorgar el salvoconducto a Pinto. “Está obligado a cumplir ese ordenamiento jurídico internacional, máxime si la propia Constitución establece que las normas internacionales sobre derechos humanos forman parte del bloque de constitucionalidad. El actual régimen no tiene moral para muchas cosas, no se puede luchar contra la comisión (…) cuando hay varios factores de corrupción en la administración gubernamental, no se puede hablar de los derechos humanos cuando ellos mismos vulneran los derechos”
Según la encargada del departamento de Prensa de la embajada de Brasil, el embajador del vecino país no volverá a referirse sobre el salvoconducto del senador, se canalizará todo por la Cancillería. (Red Uno)