Suman voces pidiendo postergación de consulta, DDHH no enviará observadores


Tv noticias. APDHB pide postergación de consulta y advierte riesgo de enfrentamiento. Cobistas y campesinos están tienen posiciones enfrentadas.

claureliquidacion21

Sucre.- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos se pronuncia y manifiesta que no enviará veedores a la consulta este próximo domingo.



“Nos sumamos a la petición de la Subcentral del Tipnis que plantea la suspensión de la consulta y el respeto de las estructuras organizativas propias de la Subcentral”, señaló Yolanda Herrera, presidenta de la organización.

La solicitud es parte de un pronunciamiento en el que se denuncia ante la comunidad internacional la construcción de la carretera por el Tipnis porque facilitaría la destrucción del hábitat de los pueblos indígenas. Además se pide al gobierno abstenerse de incentivar la conformación de organizaciones paralelas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Queremos pedir al gobierno que tiene la obligación de proporcionar todas las garantías constitucionales para que las autoridades indígenas no sean sometidas a ningún tipo de hostigamiento, acoso, amedrentamiento como ha estado ocurriendo”.

La Asamblea alerta en su pronunciamiento la existencia de posibles enfrentamientos al interior del Tipnis por intentar forzar una consulta no concertada tal como manda la sentencia 300 del Tribunal Constitucional. (ATB)

Consulta en el Tipnis, cobistas y campesinos divididos

La Paz.- Cobistas y campesinos están enfrentados por el pedido de consulta a los indígenas del Tipinis, los primeros piden su postergación y los otros su postergación a partir de este domingo.

“Lo más conveniente creo para que no haya problemas a futuro es suspender esto, hacer un cuarto intermedio, estudiarlo, analizarlo con cabeza fría”, señala el dirigente de la COB Octavio Urquizu.

El dirigente pide al gobierno respetar el fallo del Tribunal Constitucional para lograr un consenso pleno con los indígenas.

El segundo máximo de la COB dice lo contrario, dice que si tal consenso ya existe tomando en cuenta la supuesta mayoría de comunidades que aceptaron el proceso.

Si son sesenta y tantas comunidades y han aceptado 45 pueblos indígenas, ¿cuál es la mayoría?, la mayoría manda”,

P.- Pero la democracia comunitaria no indica mayorías.

La mayoría debería pronunciarse (a favor) del pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, señala el dirigente Julián Jalliri. (ATB)