La Paz. Agregado policial de la embajada peruana espera el informe balístico y dice que el modo de operar de los antisociales se asemeja al que se registra en territorio peruano. Bolivia equipará puntos fronterizos con Perú.
Los buses atacados en la medianoche del sábado.
La Policía peruana descartó que la banda que atacó en la medianoche del sábado a dos buses en la ruta Apolo-La Paz esté formada por miembros de Sendero Luminoso y dijo que espera el informe de balística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Bolivia para saber si las balas usadas en el hecho pertenecen a la institución.
El agregado policial de la Embajada de Perú en Bolivia, coronel Juan Rodríguez Bedoya, aseguró ayer que en su país ya no operan personas con la ideología del grupo terrorista, aunque sí hay delincuentes comunes que aparentan ser senderistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En estos momentos estamos con un tipo de remanentes subversivos. La subversión en el Perú ha sido totalmente controlada. (Ahora) son delincuentes que bajo ciertas fachadas ideológicas simplemente realizan acciones delictivas comunes como es narcotráfico o tratar de emboscar vehículos de transporte”, dijo Rodríguez, quien participó ayer en un encuentro en La Paz sobre seguridad ciudadana.
En la medianoche del sábado pasado, al menos 30 delincuentes, con pasamontañas y fuertemente armados, atracaron un bus interprovincial que viajaba a La Paz desde Apolo. Antes habían intentado asaltar otro motorizado, cuyo chofer consiguió huir. Ambos hechos se registraron a la altura de la localidad de Pumasani (norte de La Paz). Una persona murió y otras 15 quedaron heridas por balas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en días pasados que una de las hipótesis que se baraja es que los ataques fueron perpetrados por miembros de Sendero Luminoso. Sin embargo, dijo, que no se descartó también que se trate de una banda de delincuentes.
Sobre la investigación, Rodríguez manifestó que desde el primer momento, tras registrarse el hecho delictivo, la Policía del Perú colaboró con las pesquisas.
“Actuó y viene actuando en la zona fronteriza. Estamos poniendo en ejecución todos los planes de operación para la captura de estos delincuentes”, afirmó el jefe policial peruano.
Aseveró que las actividades ilícitas en cualquier parte del Perú tienen “tal vez” el mismo modo de operar que utilizaron los delincuentes en la carretera a Apolo. “La delincuencia se traslada de un lado a otro”, señaló.
Informe de balística
El martes, un perito de la Policía boliviana dijo a la red PAT que los casquillos de bala encontrados en el lugar pertenecen a la Policía de Perú. Los restos de los proyectiles tenían la inscripción PNP, que son las siglas de la Policía Nacional de Perú.
Rodríguez informó ayer que la Policía Boliviana no le ha informado sobre tal situación.
“De acuerdo con lo que yo conversé con las autoridades de la Policía Boliviana, ellas me indicaron que en ese momento no encontraron nada”, manifestó.
Afirmó, sin embargo, que espera el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que se establezca de dónde provienen los proyectiles y otros datos que pueda brindar la prueba de balística.
“No podemos adelantar ningún tipo de información, ni dar la autoría (del atraco en Apolo) a ciudadanos peruanos y bolivianos hasta que no se establezca la investigación conforme a la ley”, manifestó el agregado peruano.
Víctimas del hecho dijeron que los atracadores tenían acento boliviano y peruano.
La fuerza anticrimen continúa realizando los peritajes sobre el hecho delictivo, aunque hasta ayer se informó que se ha conseguido informes específicos y datos oficiales.
Equiparán puntos fronterizos con Perú
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, anunció que se tiene previsto equipar las oficinas de migración, tanto de puntos fronterizos como de los aeropuertos, con el fin de que los ciudadanos extranjeros sean identificados de mejor manera cuando ingresan y salen del país.
“Se quiere ejercer un control migratorio particularmente de aquellos ciudadanos extranjeros que evaden la frontera”, adelantó la autoridad de Gobierno.
Explicó que el equipamiento que se quiere instalar permitirá ser más precisos en los datos de los extranjeros que ingresen o salgan de Bolivia y se podrá tener un flujo migratorio de forma inmediata si así lo requieren las autoridades.
Si bien señaló que no existe una fecha de instalación de los equipos, afirmó que será a corto plazo.
Sobre la participación de policías encubiertos en los buses que se trasladan hasta la región de Apolo y otras fronterizas con Perú, el viceministro Baldelomar manifestó que actualmente van agentes de uniforme y si es necesario, lo harán de civil.