Tipnis. A 2 días del inicio, la consulta está en manos de la justicia de La Paz


LLamativo. Gobierno aumenta comunidades para consulta del Tipnis de 69 a 72 comunidades que serán recorridas desde el domingo por 15 brigadas.

La consulta está en manos de la justicia de La Paz

Cuando sólo faltan dos días para que comience la consulta en el TIPNIS, es el Tribunal de Justicia de La Paz el que debe decidir si suspende o no el proceso consultivo, luego de que el de Sucre declinara tratar el caso y lo enviara a la sede de gobierno. Los indígenas protestan y el Gobierno ratifica el inicio el 29 de julio.

image Demanda. Vargas visitó Sucre el miércoles, donde interpuso la acción de amparo constitucional.



La Razón / Sucre, La Paz

La presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, y el primer vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Hugo Alave, por separado, coincidieron en que el proceso de consulta puede ser paralizado aun después de su inicio, si es que la acción de amparo constitucional interpuesta por dirigentes indígenas les fuera favorable en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En cualquier momento del proceso se puede disponer la suspensión inmediata de la consulta”, dijo Salame.  Alave afirmó que si el amparo es procedente, “se anula la consulta”.

Ayer, en menos de 24 horas, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca decidió que el amparo presentado por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, sea remitido a La Paz, porque las “autoridades accionadas” (acusadas de haber violado derechos constitucionales) “tienen sus domicilios en La Paz”, justificó la declinación del tribunal sucrense su presidente José Revilla.

Ante el traslado del caso a La Paz, Vargas dijo que el fallo demuestra el sometimiento de la Justicia al Poder Ejecutivo. “La decisión es una acción política y no legal”, protestó, ya que la Constitución establece que cualquier juez puede conocer un amparo constitucional, “por lo tanto, tranquilamente, podrían notificar aquí a las autoridades. Creímos que la Justicia en Sucre era independiente, pero también está sometida al Gobierno”, agregó.

Domingo. La abogada Salame dijo que en caso de ser necesario incluso se puede habilitar horas extraordinarias del domingo para realizar la audiencia de amparo. Todo depende de la celeridad que le dé el Tribunal Departamental de La Paz.

Además, recordó que tratándose de un tema de interés nacional (la consulta en el TIPNIS), se puede obviar plazos y actuar de emergencia.  Por su parte, el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero, sostuvo que el amparo será sorteado en las próximas horas, luego de que llegue de Sucre.

En La Paz, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, indicó que el amparo no “implica la paralización de la consulta”. Su homóloga en Diputados, Rebeca Delgado, calificó como una “aberración” la presentación de dicho amparo.

La Subcentral TIPNIS presentó el miércoles un amparo contra los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; de Agua, Felipe Quispe; de Economía, Luis Arce; y de Comunicación, Amanda Dávila; contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, y cinco vocales; además de Montaño y Delgado, por incumplir con la Sentencia 0300/2012 del TC que insta al Gobierno a concertar con los indígenas los términos de la consulta.

Consulta en Oromomo

Proceso

Silvia Maturano, del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó ayer el inicio de la consulta en el TIPNIS para el domingo 29 en Oromomo. Otro acto de inauguración también es organizado en San Miguelito.

Del Granado dice que se cometió prevaricato

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, salió en apoyo al recurso que presentaron indígenas contra la consulta en el TIPNIS y dijo ayer que los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TJD) de Chuquisaca cometieron prevaricato al declinar su competencia sobre la acción de amparo constitucional. “Estamos ante la figura de prevaricato”, afirmó el exaliado político del presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa en La Paz, leyó el artículo 173 del Código Penal que dice que comete prevaricato “la jueza o juez que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley”.

Utilizando la Constitución y la Ley 027 del Tribunal Constitucional, Del Granado explicó que la acción de amparo pudo ser presentada ante cualquier juez o tribunal del país, porque la jurisdicción constitucional es de carácter nacional, explicó el abogado.

El jefe político del MSM insistió en que la decisión del Tribunal de Justicia chuquisaqueño “es un claro acto de denegación de justicia. Estamos frente a una violación de la norma constitucional y de la misma Ley del Tribunal Constitucional”.

Aumentan comunidades para consulta del Tipnis

Llamativo. Inicialmente el protocolo registró 69, pero el itinerario diseñado por el Ministerio de Obras Públicas contempla 72 comunidades que serán recorridas desde el domingo por 15 brigadas.

image Retorno. Los indígenas que participaron de la novena marcha utilizan camiones para regresar a sus comunidades

La Paz, El Deber

El itinerario diseñado por el Ministerio de Obras Públicas para el recorrido que harán las 15 brigadas en el Tipnis ‘infló’ el número de comunidades indígenas que participarán de la consulta que organiza el Gobierno. Según este documento, al que accedió EL DEBER, serán 72 las comunidades las que deben definir el destino de esta reserva.

San Jorgito, Villa Asunción, Concepción de Imose, San Antonio de Imose, Nueva Natividad y San Agustín son comunidades que figuran en el “itinerario de las brigadas y de las comunidades del Tipnis para la consulta”, pero que no están registradas en el protocolo que fue aprobado hasta el 29 de junio.

En marzo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que serían 64 comunidades las que participarían de la consulta en el parque Isiboro-Sécure, el protocolo que fue entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 29 de junio, señala 69 comunidades; sin embargo,  el recorrido de las brigadas contempla 72 comunidades.

Según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ni siquiera los propios dirigentes de las subcentrales tienen un dato exacto sobre el número de comunidades que tienen afiliadas y que cuando se inició la tarea de concertación se especuló sobre el número de pueblos que debía asistir; en ese marco, dijo que el proceso dará la “cifra exacta” de comunidades que participarán de esta consulta.

Para las presidentas de las dos cámaras legislativas, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, de Diputados y Senadores, respectivamente, el incremento del número de comunidades no incidirá en el resultado final porque serán las comunidades que participarán las que decidirán el resultado de la consulta.

Pero, al margen del número de participantes, el Gobierno no pudo confirmar a los veedores que invitó, porque hasta ayer por la tarde la OEA y NNUU no hicieron llegar una adscripción a la consulta.

De igual modo existen contradicciones entre las mismas autoridades de Gobierno sobre la invitación a organismos internacionales, porque el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que en esta semana se mandará las invitaciones respectivas. El diputado Galo Bonifaz aseguró que el domingo se enviaron las invitaciones y, el miércoles, el ministro Vladimir Sánchez aseguró que hace dos meses se enviaron cartas a estos organismos; pero el representante de la OEA en Bolivia, Eduardo Enrique Reina, declaró el martes que aún no habían recibido ninguna invitación oficial del Gobierno boliviano.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez afirmó ayer que ya se entregaron las invitaciones a los organismos internacionales para que sean parte del proceso de la consulta.

Mientras que la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, aseguró que esta institución no será parte de los observadores porque ellos solicitaron la postergación de la consulta ante las evidentes contradicciones que existen.

En la Defensoría del Pueblo, ayer al final de la tarde, informaron de que no se había recibido ninguna carta de invitación y que por lo tanto no había una posición oficial de esta entidad.

En Trinidad, el vocal electoral Irineo Zuna afirmó que la consulta previa para la construcción de la carretera por el Tipnis “es un avance histórico para los pueblos y naciones indígenas”.

Recorrido

– Travesía. El ‘itinerario’ señala qué tipo de transporte utilizarán las brigadas para acceder a las diferentes comunidades y para ello destinaron camionetas y lanchas fuera de borda que trajinarán los ríos por más de un mes.

– Difícil. Cinco comunidades son inaccesibles; se trata de San Antonio, La Capital, Santa Rosa del Sécure y Nueva Natividad, donde los funcionarios deben ingresar a pie, en una caminata de dos a tres horas; la quinta comunidad es San Bartolomé de Chiripopo y se ingresará a caballo.

– Capacitación. Los observadores del TSE recibieron lecciones de primeros auxilios, principalmente, y de cómo evitar los peligros que hay en el monte. En el ente electoral informaron de que la mayoría de los instructores son notarios que asisten a elecciones en esa zona y conocen la región.

– Denuncia. Dirigentes indígenas afirman que las brigadas de consulta están compuestas por militares y policías de civil, que ejercerán presión sobre las comunidades.

Anuncian vigilancia ministerial

Dos oficinas matrices fueron diseñadas para la consulta, una estará en Trinidad, capital de Beni, y la otra en Villa Tunari, según el documento de “operaciones” que fue diseñado en el Ministerio de Obras Públicas.

La ‘oficina matriz A’ tendrá base en la capital beniana y fue designada como OM-A, la que tendrá a su vez cinco campamentos operativos (CO-A): el primero estará en el centro de gestión-Sernap; el segundo en la comunidad de Oromomo; el tercer campamento tendrá como base la comunidad de San José del Sécure; el cuarto campamento estará en Gundonovia y el quinto campamento operativo estará en el área de San Pablo.

Según el documento, la oficina de Villa Tunari fue designada como ‘oficina matriz B’ (OM-B) y tendrá dos ‘campamentos operativos’ designados como CO-B1 y CO-B2; el primero tendrá como base la comunidad de Santísima Trinidad y el segundo estará en San Miguelito.

Cada oficina matriz controlará las distintas brigadas. En el primer caso, la OM-A controlará a 30 comunidades divididas en cinco “tramos”; mientras que la oficina matriz B estará en Villa Tunari y tendrá a su cargo 42 comunidades distribuidas en 10 tramos. Las oficinas matrices informarán sobre la consulta en el área de influencia que tienen y además organizarán las distintas brigadas.