Santa Cruz. Exdirectivos, exconsejeros y jefes de distintas áreas administrativas tienen orden para ser detenidos para que declaren por la quiebra de la cooperativa San Luis. La ASFI procesa a Kurt Emil Reintsch. Se congela el pago de créditos a los deudores. Amenazan bloquear la ruta a Viru Viru.
La Fiscalía libra treinta órdenes de aprehensión
Exconsejeros y directivos están en la lista. Anuncian otra asamblea de socios. Se congela el pago de créditos a los deudores. Amenazan bloquear la ruta a Viru Viru.
Movilización. Un contingente policial evitó ayer que los socios y ahorristas tomen por la fuerza las oficinas de la ASFI.
El Deber, Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio Público acelera el proceso investigativo en el caso de estafa de la cooperativa quebrada San Luis Ltda.
Al menos una treintena de exdirectivos, exconsejeros y jefes de las distintas áreas administrativas de la entidad están con órdenes de aprehensión, según el grupo de fiscales que lleva el proceso.
Hasta anoche, seguían en calidad de detención cuatro directivos de la cooperativa, por estar supuestamente involucrados en el caso de estafa, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales.
Uno de los fiscales asignado al caso, Jaime Canedo, indicó que las personas serán citadas de acuerdo a la estructura que tiene la entidad; es decir, consejos de Administración, de Vigilancia, gerentes y jefes de departamentos. Las personas que han sido arrestadas son jefes de departamentos.
Al respecto, el director de la Felcc manifestó que seis personas declararon en calidad de testigos, pero fueron liberadas. Confirmó que hay cuatro directivos aprehendidos.
También se conoció que en la bóveda de la cooperativa se encontró solo Bs 8.000.
En medio de esa situación ayer más de un centenar de afectados, marcharon desde el edificio de la entidad ubicado en la avenida Cañoto esquina Mercado, hasta las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) situadas en la avenida Irala casi esquina Ejército Nacional, exigiendo que se realicen las gestiones para garantizar la devolución de sus depósitos.
En la oportunidad se bloqueó la avenida Irala durante media hora. Un contingente de uniformados llegó hasta el lugar e hizo desbloquear de manera pacífica. No obstante, ellos se mantuvieron en el lugar hasta las 13:00, una vez se les informó que hay predisposición de la ASFI para dar solución al asunto.
Cabe recordar que luego de la declaratoria de quiebra, la autoridad de la ASFI, Lenny Valdivia, planteó como única salida viable la disolución voluntaria con la devolución de los depósitos en caja de ahorro hasta un monto de $us 5.000 mientras que los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) deben ser sujeto de un análisis.
Los socios tendrán que decidir si aceptan o no la propuesta el 20 del presente mes, oportunidad en la que convocarán una nueva asamblea extraordinaria en el coliseo Gilberto Parejas, según la comisión. Pese a ello, los socios anuncian que masificarán las movilizaciones sin descartar hoy el bloqueo de la vía a Viru Viru y huelgas de hambre.
También plantean la detención y juicio de los responsables de la quiebra, la anotación y posterior remate de sus bienes, de manera que esos recursos se utilicen en la devolución de sus DPF.
Un equipo técnico de la ASFI informó a los socios que se congeló el pago de los créditos otorgados por la cooperativa de forma indefinida.
ASFI inicia juicio a dos personas
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó ayer ante la División Económico Financiero del Ministerio Público, a cargo del fiscal de Materia, Jaime Canedo, la denuncia penal contra Kurt Emmil Reinstsch San Martín y Dina Mallón Párraga por la presunta comisión del delito de estafa agravada suscitado en la cooperativa San Luis.
Emmil Reintsch, dentro de un supuesto proceso de salvamento de la cooperativa y con el aval del Consejo de Administración, se benefició de la transferencia de ‘Cartera 2 Finanzas’, mediante escritura Nº 190/2011, recibiendo en calidad de pago futuros derechos sobre un inmueble en la ciudad de La Paz, que nunca pasó a propiedad de la cooperativa y que tampoco se encontraba registrado en escritura pública a nombre de Reintsch, según la ASFI.
A Dina Mallón Párraga se le atribuye el haber transferido terrenos a la cooperativa sin la documentación legal que acredite su propiedad y a un precio superior al comercial, situación que ha generado la desestabilización económica y patrimonial de la entidad.
Al respecto, el empresario dijo desconocer la denuncia y hoy dará una posición oficial.
Los afectados
Emilia Escóbar | Ahorrrista
“He ahorrado 10.000 dólares para comprar un lotecito al contado y ahora resulta que nadie me garantiza la devolución. La ASFI dice que apenas se hará cargo desde 1 dólar hasta los 5.000 y lo demás no sabemos que se hará. El Gobierno debe dar una solución y devolver la plata depositada a cada uno de los ahorristas”.
Doris Colque | Afectada
“Mi hijo ha sufrido ocho años para ganar dinero y juntar 13.000 dólares. La ASFI dice que controla todo el sistema financiero nacional, pero, ¿por qué no controló a esta cooperativa y avisó en su debido tiempo de la quiebra? Deberían decirnos que no depositemos plata a esta entidad y evitar perjuicios”.
Lidia Quiroz | Ahorrista
“Es una incertidumbre. Cómo vamos a perder nuestro dinero, esto no puede ser. Vamos a pedir la devolución total de nuestra plata. La ASFI y los exejecutivos de esta cooperativa deben pagar a cada uno de los ahorristas y los depositantes de DPF. Seguiremos con las movilizaciones hasta lograr resultados”.
Apuntan a Reintsch por la quiebra de San Luis
ASFI presentó una denuncia por estafa agravada contra el empresario.
Cooperativa. Se denuncia que el empresario y su entorno tomaron créditos por Bs 40 millones. Él niega la acusación y dice que todos los negocios con la San Luis fueron transparentes.
Ref. Fotografia: Intervención. La Policía llegó a reguardar a las oficinas de la ASFI.
Suman las denuncias contras los presuntos autores de la quiebra técnica de la cooperativa San Luis. Ayer, la Comisión de Fiscalización, conformada por los socios de la entidad, exigió al Ministerio Público iniciar un proceso penal contra el empresario Kurt Reintsch.
También ayer, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) amplió la denuncia por estafa agravada contra el empresario y dirigente del club The Strongest, quien al ser consultado negó enfáticamente esta acusación y dijo que acudirá a las instancias legales pertinentes. Afirmó que quieren convertirlo en un "chivo expiatorio".
Recibió créditos millonarios. De acuerdo a documentos oficiales, Reintsch y su entorno cercano tomaron créditos de la entidad financiera un monto total de Bs 40.8 millones.
Un documento señala que Reintsch tuvo créditos por un valor de Bs 12,5 millones. Su esposa, Romy Mayra Paniagua, administradora del Complejo Deportivo The Strongest, tomó Bs 13,5 millones. La suma de ambos llega a Bs 26 millones. Adicionalmente la entidad otorgó un préstamo a la Inmobiliaria Altiplánica por un monto de Bs 10,8 millones. Además, los hermanos Rodrigo y Toño Illanes Mendoza, funcionarios de la empresa, tomaron Bs 4 millones. Sumando así, los Bs 40,8 millones.
En abril de 2011, como forma de pago a este crédito, el Concejo de Administración de esa gestión aceptó de Reintsch 2.367 Certificados de Participación del Complejo Deportivo de Achumani “The Strongest”, por $us 2.600 cada uno, sin aparente valor comercial ni legal.
En esa misma fecha, los directivos de las entidad cooperativista, entregaron una cuenta por cobrar por un monto de Bs 75.4 millones, a Reintsch, que se comprometió a recuperar este monto por una comisión del 30%. A cambio, la cooperativa recibió un inmueble ubicado en la ciudad de la Paz, que nunca fue transferido, por tratarse de un bien municipal.
Buscan chivo expiatorio. Tras ser consultado, el empresario negó las acusaciones, y dijo que tratan de buscar un "chivo expiatorio" para justificar el hueco financiero de esta cooperativa. Admitió que sus allegados y él recibieron prestamos, pero estos fueron canalizados para el club The Strongest, que en 2010 (cuando fueron dados los montos) no estaba sujeto a créditos por problemas financieros.
"Esos créditos salieron a nombres nuestros, porque el club no podía tomar créditos", dijo.
Indicó que el pago de esta deuda mediante Certificados de Participación del Complejo Deportivo de Achumani “The Strongest” fue de forma legal y tuvo incluso el respaldo del Concejo de Administración de la Cooperativa. Aclaró que se armó una estrategia para que se comercialicen en La Paz. "El plan inicial era que ellos instalen unas oficinas para que vendan los certificados, como lo hacemos nosotros, que tienen un valor de $us 4.000 pero había gente que quería sacar beneficio de esto", señaló el empresario.
Dijo que si es necesario cambiar estos certificados por bienes en Santa Cruz lo hará, siempre y cuando se haga una negociación seria.
“Ellos están buscando un chivo expiatorio, al club no le han dado dinero desde enero de 2011. Alguien tiene que responder de las cajas de ahorros y PDFs, pero ese no es nuestro problema. No tenemos nada que ver. Que les cobren a los deudores, nosotros ya no somos deudores", matizó.
Estafa agravada. En horas de la tarde de ayer, la ASFI presentó ante la Fiscalía una denuncia por estafa agravada contra el empresario y exdirectivos de la entidad financiera.
La lista de las personas querelladas por la ASFI la encabeza María Katia Maturana Castedo, expresidente del Consejo de Administración, de la San Luis. Además en la nomina de acusados, proporcionada por el Comité de Fiscalización de la entidad, figuran Mirian Alí Rocha de Canedo, María Esther Rivas Muñoz, Susy Caballero Álvarez, Carlos Alberto Heredia Claros, Claudia Flores Rivera, Elba Burgos y Macedonio Ciro Rosales.
En el caso Reintsch, la ASFI observó el supuesto traspaso ilegal de unos terrenos en forma de pago por la compra de una cartera de Bs 75.4 millones de la Cooperativa que hizo esta persona, como parte de un plan de salvataje.
El empresario transfirió este predio, que estaba nombre de Erica Ruddy Villarroel, sin que la escritura pública conste de poder de representación, aval legal necesario para este tipo de operaciones, lo que impidió la transferencia pactada a favor de la cooperativa.
El empresario, sin embargo, dijo que este terreno fue rechazado por los directivos de la Cooperativa.
Empero, Iván Roncal, abogado del empresario, señaló que la demanda contra su defendido no procede a nivel penal, porque su defendido realizó un contrato civil con la cooperativa. Si hubiese una anormalidad en el contrato sería un juzgado civil el encargado de llevar adelante una causa, explicó.
Si embargo, dejó en claro que su cliente se presentará en todas las instancias legales competentes.
La acción legal fue apoyada por el Comité de Fiscalización, que exigió la confiscación de sus bienes. El fiscal Jaime Canedo confirmó la acusación contra Reintsch, y señaló que se haría llegar un requerimiento a él y las demás personas para que presten declaración informativa en las oficinas del Ministerio Público.
Socios piden la devolución de todo su dinero
Exigencia. Ayer, en medio de mucha desesperación, socios de la cooperativa San Luis llegaron hasta las oficinas de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), ubicadas en Santa Cruz, al promediar las 10:00 exigiendo la devolución total de los ahorros y DPFs. Allí realizaron una toma simbólica de las instalaciones.
Ambiente tenso. En medio de gritos que eran acompañados por el estruendo de petardos, los socios de la San Luis exigieron al ente gubernamental mediar para la devolución total de sus recursos. Los reclamos cada vez se hicieron mayores, hubo incluso amagues de enfrentamiento, con transportistas que circulaban la zona, ya que los socios obstruían el paso de vehículos. Por suerte, gracias la intervención policial, la cosa no pasó a mayores. Los socios se retiraron, pero anunciaron que seguirán con medidas de protesta.
El perjuicio llega a Portachuelo
Sucursal cerró.– Afligido y devastado por la noticia de la quiebra de esta cooperativa, Hermógenes Salvatierra, un humilde mototaxista de la localidad de Portachuelo, contó que depositó $us 35 mil, atraído por la tasa de 8% anual que ofertaban en su municipio natal a través de un Depósito a Plazo Fijo (DPF) cuyo plazo fenece en julio de 2013.
Dijo que hace meses la sucursal que había en esta zona cerró, sin dar mayor explicaciones.
"Viene a Santa Cruz y me encontré con esta realidad. No sé qué voy hacer, ese era el dinero de mis hijos que me enviaron de España", afirmó el afligido hombre, que no sabe cómo recuperará sus recursos. Pide a las autoridades buscar una solución factible. "Ahora qué les voy a decir a mis hijos, yo creí en la cooperativa pero me han robado", sentenció.
Operativos. El fiscal Jaime Canedo informó que los operativos y allanamientos con relación al caso continuarán. Con relación a los actuales detenidos, el fiscal Egüez dijo que su audiencia cautelar se realizaría el día hoy, ya que ayer recién se presentó la imputación contra los detenidos.
A petición de los familiares, Canedo no quiso dar el nombre de los actuales detenidos, que serán llevados ante un juez.