Fiscalía basó parte de la imputación en el informe de la DEA donde se nombra a Dávila como parte del grupo criminal de Techo ‘e Paja.
Fuente: Unitel
La tarde de este lunes se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares del coronel Maximiliano Dávila en la ciudad de La Paz. El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de San Pedro de la sede de Gobierno.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó la imputación formal que señala entre sus argumentos que Dávila fue nombrado como parte de la red criminal que operaba en varios países y cuyos integrantes fueron detenidos el año pasado en operativos simultáneos en Colombia y Perú.
En este grupo criminal están implicados otros bolivianos como Omar Rojas y Jorge Roca alias Techo ‘e Paja, señalado como el líder.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La oficina de la DEA habría realizado detenciones a ciudadanos bolivianos en países latinoamericanos, lugares donde se identifica a la persona que estaría vinculada al movimiento de transferencia de montos económicos de bienes patrimoniales de origen aparentemente ilícito, como tráfico de armas y narcotráfico y particularmente al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila”, asegura la fundamentación del Ministerio Público.
La audiencia se realizó de manera virtual y Dávila participó desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde se encuentra aprehendido desde su traslado a la ciudad de La Paz tras su aprehensión en Villazón, en la frontera con Argentina.
La audiencia se realizó en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz. En la imputación formal se solicitaba que la detención preventiva se cumpla en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Por este caso también están imputados Omar Rojas Echeverría (también exjefe antinarcóticos) e Ignacio Angus Nieto.