Farías vs. Pékerman, un duelo a 33ºC en la tierra del joropo

Será un encuentro con dos seleccionadores con experiencia en formación de jugadores. La Verde del venezolano visitará el viernes a la Vinotinto del argentino.

 

Fuente: paginasiete.bo



El viernes (18:00) en Barinas se encontrarán dos seleccionadores destacados de Sudamérica. El argentino José Pékerman será anfitrión del venezolano César Farías en el encuentro de la fecha 15 de la Eliminatoria rumbo a Catar.

José Pékerman, director
técnico de Venezuela.
Foto: AFP

Pékerman, de 72 años, se estrenará en el banquillo de  la Vinotinto. Mientras que Farías, de 48 años,  cumplirá oficialmente dos años y cinco meses al mando de la Verde.

El argentino Pékerman es considerado el arquitecto de la selección argentina Sub-20, con la que ganó los mundiales de la categoría en 1995, 1997 y 2001.

Se confesó un enamorado de la Naranja Mecánica de Rinus Michels. Sus equipos siempre juegan bien al fútbol.

El DT dirigió a los combinados nacionales de Argentina y Colombia con un fútbol pragmático, tiene las experiencias en tres mundiales y su reconocido trabajo en el desarrollo de talento joven.

Su estilo de juego se adapta  al rival de turno. Con Argentina en Alemania 2006 llegó a utilizar tres sistemas distintos: un clásico 4-4-2 con dos en contención, dos en creación  y dos atacantes; un 4-1-3-2 más ofensivo y hasta con una línea de tres en el fondo para un 3-5-2.

El venezolano Farías dirigió  seis años a la Vinotinto y también estuvo a cargo de clubes venezolanos, mexicanos, de la India, Paraguay y Bolivia, antes de hacerse cargo del seleccionado boliviano.

El nacido en Cumaná dirigió a Trujillanos (2002), Deportivo Táchira (2003-2005), Mineros (2005-2006) y Deportivo Anzoátegui (2007). Clasificó a la Sub-20 llanera a la Copa del Mundo de Egipto 2009.

En septiembre de 2019, luego de firmar su contrato como seleccionador de la Verde, Farías dijo que quería que la Selección nacional “juegue al ataque”. En el  proyecto que  presentó el profesional venezolano a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el seleccionador habla de  comenzar a tener un modelo de juego. Especificó que buscaba una Bolivia que “ataque como filosofía”.

Será un duelo de dos personalidades del fútbol en el lance  que se jugará a 33°C y una humedad relativa del 50%, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) de Venezuela. El partido será en Barinas, la tierra del joropo, con una población de 389.578 habitantes.