Israel denunciará a la OEA que Chávez lleva a Bolivia hacia Irán

Ratificará que Hezbolá está en la región. Venezuela ayuda a Irán a sortear las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas, según el gobierno israelí.

image



La Prensa

La Agencia Judía de Noticias (AJN), con base en documentos del Gobierno israelí, aseguró ayer que Venezuela ayuda a Irán a sortear las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas y arrastra en esa causa a países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vicecanciller israelí, Danny Ayalon, llegará hoy a la ciudad hondureña de San Pedro Sula, donde se inaugurará la trigésimo novena asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), oportunidad en la que denunciará esta situación, además de la presencia de la organización Hezbolá en la región.

Ésta es una organización islamista que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en Irán en 1979 y en el Líbano en 1982, como respuesta a la ocupación israelí de aquellos años.

Antes de producirse el viaje de Ayalon a Honduras, Tel Aviv “preparó un documento que detalla las actividades de Teherán en Sudamérica, ampliadas a partir de las restricciones impuestas por occidente” a esa nación asiática.

La nota de AJN sostiene que “el punto más preocupante radica en la posibilidad cierta que Venezuela suministre el uranio requerido para su proyecto nuclear. Otro informe da cuenta de que Irán establece células de Hezbolá al norte de Venezuela y en la vecina Isla Margarita”.

El cable sigue: “En ese informe se sostiene que (Hugo) Chávez es quien apoyó el estrechamiento de lazos entre Irán y Bolivia, Nicaragua y Ecuador, mientras se preocupaba por invitar a (Mahmoud) Ahmadineyad (Mandatario iraní) a las ceremonias de asunción de los presidentes electos (…) En ese marco, la Cancillería eleva su sospecha de que también Bolivia suministra uranio a los iraníes”.

Este hecho fue negado con firmeza por el Gobierno boliviano durante la anterior semana.

La reunión en Honduras

“Hacia una cultura de la no violencia” es el lema de la trigésimo novena asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugurará hoy en la localidad hondureña de San Pedro Sula.

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Daniel Ortega, de Nicaragua, serán los únicos tres jefes de Estado que se reunirán con 35 cancilleres de los Estados asociados y los representantes de 60 países observadores, entre los que se destaca Israel.

Los debates de la asamblea tendrán lugar entre el martes y miércoles. La crisis financiera internacional, la política del hemisferio, la violencia que golpea a todas las naciones y la readmisión de Cuba figuran entre los temas en debate.