El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el viernes que la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), de subir las rentas de los mineros hasta 8.000 bolivianos y para del resto de los sectores a 5.000 bolivianos, liquidaría en menos de 10 años el sistema de pensiones.
‘Con la propuesta de la COB, la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones se reduciría a menos de 10 años y, por lo tanto, de aquí a unos años estaría el sistema en problemas y (habría) rentas sin poderse pagar, porque no existiría los fondos necesarios’, informó en una conferencia de prensa.
Arce, junto al presidente Evo Morales, aseguró que el Gobierno protege la jubilación del 80 por ciento de los trabajadores asalariados inscritos en el sistema de pensiones y una renta equivalente al 70 por ciento del salario que perciben.
El Ejecutivo elevó de 3.700 a 4.000 bolivianos la renta de jubilación del sector minero y de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores, como salud, magisterio y fabriles, con la ayuda del Fondo Solidario, que eleva las pensiones de los trabajadores que ganan menos. Ese incremento, según Arce, implica un ‘sacrificio’ de la sostenibilidad del sistema de pensiones, que se reducirá de 39 a 30 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Gigavisión, ABI
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1305100800.mp4]