Ayer en horas de la tarde un juez envió a la cárcel a las dos hermanas de la alta dirigente masista y ex constituyente Margarita Terán al ser encontradas junto al cuñado con 147 kilos de droga, que fueron descubiertas en posesión por los efectivos de Umopar.
En la víspera, las fuerzas combinadas de Umopar habrían detenido en un puesto de control de la zona a las dos hermanas Elva Terán y Juana Terán Gonzales, además de Tomás Veizaga esposo de una de ellas, que posteriormente fueron remitidas a dependencias de la fuerza de lucha antidrogas.
El operativo antidrogas se realizó en la localidad de San Isidro de la provincia Tiraques (lugar de nacimiento de Margarita Terán) en el departamento de Cochabamba cuando las presuntas narcotraficantes estaban a punto de evadir a los efectivos de la Unidad Movilizada de Patrullaje Rural Umopar, quienes las descubrieron según los datos proporcionados a la red Gigavisión, por el nerviosismo y la desesperación por esconder el cargamento de droga.
El cargamento de pasta base de cocaína estaba camuflado envoltorios de yute para no ser descubiertos, los oficiales de Umopar los remitieron ante las dependencias de la fuerza de lucha antidrogas. El coronel Wilson Gonzales, no quiso identificar los vínculos familiares con la ex asambleístas del MAS y los tres aprehendidos de la familia Terán Gonzales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hemos logrado secuestrar 140 kilos de pasta base de cocaína, hemos aprehendido a tres personas, un varón y dos mujeres, todos están en proceso de investigación», dijo Sanabria en declaraciones bastante escuetas a la red televisiva.
Los efectivos relataron que en el momento de la detención, Eva Terán Gonzales, intentó esconder en medio de sus prendas íntimas la suma de 4.370 dólares, una movilidad entre otros bienes.
«Han sido incautados un camión, 4.370 dólares americanos, un vehículo y joyas, tenemos entendido que son de Terán Gonzales, pero en este momento han sido puestos ante el Ministerio Público como cualquier ciudadano que ha cometido un delito», dijo el oficial antidrogas.
La ministra de Justicia Celima Torrico visiblemente afectada estuvo presente en la audiencia, manifestó que pedirá informes sobre el hecho, pero tambien terminó diciendo que la ley debe ser para todos.
La dirigenta masista Margarita Terán estuvo presente en la audiencia cautelar cuando el juez envió a la cárcel a las hermanas Elva Terán, Juana Terán Gonzales y a Tomás Veizaga. A pesar de que El Mundo trató de comunicarse via teléfono con la ex constituyente Margarita Terán pero su línea estaba desconectada y no habida.
Trayectoria de Margarita TerÁn Gonzales en la dirigencia del MAS
Junto con Leonilda Zurita y Celima Torrico, fundadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS), la joven dirigente cocalera Margarita Terán Gonzales forma parte de la «vanguardia» femenina que acompañó al presidente Evo Morales en sus luchas sociales y democráticas desde comienzos de los años 90.
Nacida en la zona cocalera de la comunidad de San Isidro, Chapare, el 2 de septiembre de 1982, de padres campesinos quechuas migrantes del valle de Colomi.
Se inició en la dirigencia sindical a la temprana edad de 14 años, en 1996, cuando fue elegida como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas.
En ese tiempo también ejerció la Secretaría de Hacienda de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, ya entonces presidida por Evo Morales.
Intervino en piquetes de huelga, participó en las marchas cocaleras y bloqueos de caminos resistiendo la violencia erradicadora de coca que era promovida por el Gobierno norteamericano, especialmente durante los regímenes de Sánchez de Lozada y Tuto Quiroga.
En plena lucha, logró egresar como bachiller del Centro Técnico Humanístico Agropecuario de San Isidro, posteriormente ingresó a la carrera de Derecho.
Fue sometida a un juicio en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, a través de su ministro represor Carlos Sánchez Berzaín, por la incriminacion de la muerte de los esposos Andrade llevándola al procesamiento penal dentro por la muerte de efectivos del orden en el Chapare donde también fueron enjuiciados Evo Morales y Leonilda Zurita.
Una vez que fue electa constituyente con circunscripción del Chapare, fue una fuerte a ocupar la presidencia de la Asamblea Constituyente acompañado del ex rector de la UMSA Roberto Aguilar.