Fuente: Opinión
El presidente de la Asociación Departamental de Karate, Eddy Beltrán, informó ayer que Cochabamba albergará el octavo nacional de la disciplina, que se desarrollará este fin de semana y será clasificatorio al Sudamericano de noviembre en Argentina.
Será en la modalidad Kyokushin, tanto en damas y varones.
El coliseo Evo Morales, ubicado en la avenida Humboldt, será la sede del certamen que reunirá a deportistas de ocho de los nueve departamentos del país.
El costo general de la entrada será 15 bolivianos y los combates serán entre mañana y el domingo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es el octavo Grand Prix. Son 22 categorías en total y las Open masculina y femenina son las principales. Cochabamba tendrá 36 deportistas. Algunos ya están clasificados y usarán este torneo para seguir su entrenamiento”, dijo.
Beltrán acotó que el Sudamericano de Córdoba será clasificatorio al Mundial que se desarrolla cada cuatro años en Japón.
Amy Beltrán y Róger Cuadros se perfilan como las figuras destacadas del equipo nacional, puesto que “ya tienen experiencia en lides internacionales. La esperanza está en ellos. De 70 atletas que competirán enn el vecino país, solo ocho accederán al evento mayor de la disciplina. Será el 6 de noviembre”.
Bolivia ya tiene ocho representantes y tendrá cuatro plazas más para el Sudamericano, que serán repartidas en este certamen nacional.
Beltrán indicó, además, que aprovecharán este campeonato para entregar un piso tatami a la asociación, que tuvo un costo aproximado de 6.000 dólares americanos.
“Este es un tatami homologado y tiene 100 láminas. Es una inversión directa en China porque el costo sería de 10.000 dólares si hubiésemos comprado de segunda mano. Esto es importante para el entrenamiento de los karatecas porque así ya se adaptan al piso con que se juega a nivel internacional”.
Alejandra Cuevas, de la categoría pre juvenil (15 y 17 años), es parte de los “atletas emergentes”.
La karateca aseguró que irá “por todo” y procurará hacerse de una medalla dorada en la cita que se desarrollará en Cocha.
Viene entrenando por un año y ya estuvo presente en otros dos torneos, el último en Sucre.
De acuerdo con la planificación de la organización, las peleas comenzarán mañana a las 14:30 en el Evo Morales.
La jornada final será desde las 09:00 hasta aproximadamente el mediodía del domingo.