La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) rechazó la realización de un paro indefinido convocado por la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo 2023. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se sumó al pedido, sin embargo, abrió una tenue esperanza de que se llegue a un diálogo para evitar la medida extrema.

“He tenido una noticia hace rato de que se está acercando el diálogo, esperemos que tenga resultados. No quisiera especular”, sostuvo el Alcalde por la mañana en una reunión con la directiva de Amdecruz.

“He tenido una noticia hace rato de que se está acercando el diálogo, esperemos que tenga resultados”, volvió a decir en conferencia de prensa por la tarde.

Extraoficialmente, algunas fuentes de la Universidad Gabriel René Moreno indicaron a La Razón de que, efectivamente, hay acercamientos, pero que éstos se trancan en la negativa del Gobierno de abolir el Decreto 4760, que difiere el Censo para 2024.

Desde La Paz, tanto la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, como el vocero presidencial, Jorge Richter, recalcaron que solo habrá diálogo sin condiciones ni ultimátums.

RECHAZO.

En tanto, la directiva de Amdecruz dio un comunicado en rechazo al posible paro indefinido que deberá comenzar este sábado.

“Amdecruz rechaza de forma categórica la realización de un paro ciudadano, puesto que éste afectaría la reactivación económica del departamento de Santa Cruz y del país, a la libre locomoción y el derecho al trabajo”, dijo el alcalde de Comarapa, Jhonny Vocal Andrade, al leer la parte conclusiva del acta de la reunión.

El documento de los burgomaestres pide también diálogo a las partes y “dejar de lado las posiciones radicales que solo dañan la economía y el desarrollo de nuestro departamento”.

Vocal evitó anticipar cómo contrarrestarán el paro y se limitó a advertir que se “reservan las acciones que van a tomar”.

El pronunciamiento institucional, del organismo departamental que reúne a 56 alcaldías, se da a cuatro días del inicio del paro convocado por la Comisión Interinstitucional.

El paro indefinido fue formalizado mediante el cabildo del 30 de septiembre pasado. El gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocaron a ese evento.

Estas instituciones condicionan cualquier diálogo a la derogación del Decreto Supremo 4760. La medida tiene como fecha de inicio programada el sábado 22 de octubre a las 00.00.