Califican de ‘rotundo fracaso’ la cumbre de Justicia; jueces de Bolivia piden independencia


La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, dijo que la reunión solo sirvió para escuchar quejas y peticiones, sin tocar los problemas que aquejan al Poder Judicial, manchado por actos de corrupción. Los jueces piden independencia.

Califican de un ‘rotundo fracaso’ la cumbre judicial

Gobierno dice que no tocaron temas de fondo.



image EL DÍA

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, calificó el encuentro de la  Cumbre Nacional de Justicia que concluyó ayer en Sucre  como un total “fracaso” ya que no se analizaron los verdaderos problemas de fondo  en la justicia como autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunciaron “con bombos y platillos”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la autoridad, la reunión solo sirvió para escuchar quejas, problemas y peticiones,  pero no para tocar la verdadera realidad que aqueja al Poder Judicial, que en los últimos años fue manchada por actos de corrupción.

“Lamentamos nuevamente que se haya tenido que perder dos días valiosos,  haciendo un diagnóstico de la justicia que lo conocemos muchos años atrás. Es lamentable que las conclusiones no nos muestren la realidad del la justicia y que sigamos en el mismo discurso, sin resultados”, afirmó.

Observó que varias organizaciones  encargadas de administrar la justicia como las universidades, la Policía, el Ministerio Público, entre otras  no hayan asistido al encuentro.

Abogados opinan lo mismo. Similar percepción la compartió ayer Marcelo Arrázola, presidente del Colegio Nacional de Abogados, quien aseguró que la cumbre no cubrió las expectativas que tenía, debido a que el objetivo era buscar soluciones integrales a los problemas de la justicia en el país y no solo realizar un nuevo “diagnóstico”.

Sin embargo, la discusión giró en torno a otros temas que no son los elementos centrales de la crisis por las que atraviesa el Poder Judicial.

¿Qué responden los magistrados? Por su parte,  el  presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, confirmó por su parte que en la reunión su persona pidió  incrementar el presupuesto del Órgano Judicial.

“No es posible que el servicio de justicia, que es una de las demandas más sentidas del pueblo en general, cuente con una asignación presupuestaria ínfima”, dijo al cierre de la cumbre.

Independencia judicial. "Es una necesidad ineludible incrementar el presupuesto económico del Órgano Judicial, no es posible que el servicio de justicia, que es una de las demandas más sentidas del pueblo boliviano, cuente con una asignación presupuestaria ínfima, expresó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, al clausurar ese evento.

En ese encuentro también se resolvió la creación de un Código de Ética Judicial que rija la conducta de los servidores judiciales bajo el principio milenario del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama kella (no seas flojo).

Análisis

La injerencia y la politización son temas de fondo en la justicia

La corrupción. Fue uno de los temas que no se profundizaron teniendo en cuenta que en estos últimos seis meses se ha desarticulado una presunta red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y la Presidencia y que por medio de tres abogados presionaba a jueces y fiscales para mantener presos o sacar a algunos detenidos, como es el caso del norteamericano Jacob Ostreicher.

La injerencia. Es otro de los temas, pues debido a la politización del nombramiento de algunos administradores de justicia estos son sometidos al gobierno central.