Ernesto Justiniano*
Está por terminar el segundo mandato de Evo Morales y debo dejar claro que el Gobierno ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico. Ya prácticamente nada se puede hacer para revertir esta situación.
La idea que tenía el MAS de lograr una victoria estratégica para eliminar el narcotráfico con el plan cocaína cero que planteó Evo Morales hace casi 10 años atrás no ha funcionado. Habrá algunos logros tácticos, pero soy claro de que este Gobierno fracasó en su lucha.
Será una asignatura pendiente para el próximo gobernante que tendrá la oportunidad de repensar la situación y espero que se plantee la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, evitando que los cocaleros tengan la posibilidad de comercializar su propia coca. El Estado debería, en el próximo Gobierno, hacerse cargo de la producción y de la comercialización de la hoja de coca.
Que llueva $us 1 millón (o por ahí fueron dos o tres) o con el caso del libanés, el de las hermanas Terán, el del general Sanabria, o del narcoamauta, hay una visión clara de que la Inteligencia de la lucha contra el narcotráfico no funciona. Ese vacío que dejó la DEA de Estados Unidos no ha podido ser suplido por el Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
*Ex zar antidroga
El Deber – Santa Cruz