El exdefensor del Pueblo, identificado con el «evismo», fue presentado oficialmente como patrocinador. Aprovechó para defender a Evo Morales respecto a lo sucedido en 2019.
Fuente: https://www.opinion.com.bo
Familiares y víctimas de los hechos luctuosos de Huayllani, suscitados el 15 de noviembre de 2019, decidieron ya no ser representados gratuitamente por abogados del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y escogieron a Nelson Cox como su patrocinador.
La información se ha hecho oficial hoy miércoles, en una conferencia de prensa en la que el mensaje ha sido claro: la crítica hacia el Ministerio de Justicia, puesto que el sector considera que existiría «retardación judicial» respecto a la causa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cox, con pasado como defensor del Pueblo y excandidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió tomar parte activa en el caso.
«En el proceso como tal, por la masacre de Huayllani, ha sido demorado, está siendo demorado. Hay dilaciones que los patrocinantes de las víctimas, que es el Ministerio de Justicia, no hacen valer. Los propios abogados de las víctimas suspenden audiencias», comenzó hilando el exfuncionario público, para luego doblar su apuesta y denunciar una presunta «confabulación». «Existe confabulación, no solamente del Ministerio de Justicia», fueron sus palabras.
Cox amplió la mirada puntualmente en el hecho de que, hasta la fecha, la causa no cuente con acusaciones formales. «Hay demora. Hay muchos que tienen secuelas (…). Las víctimas no tienen información directa. La última audiencia que se ha suspendido fue porque no había un secretario de Juzgado. Y los abogados del Sepdavi no dicen nada. Está comprobado que no se hace valer los derechos de las víctimas en estos procesos. La intención manifiesta de los abogados es que esto termine en un juicio de responsabilidades, lo cual no es lo que las víctimas quieren».
EVO, «INOCENTE»
No es novedoso que el exdefensor del Pueblo es un claro adepto a la línea «evista». Sus páginas oficiales en las redes sociales dejan expuesta su adhesión a la ideología del expresidente. Lo identifica como «líder indiscutible».
En esta ocasión, junto a otros representantes de las víctimas de Huayllani, Cox no olvidó sacar cara por Evo, sobre quien dijo que no tiene «nada que ver» con los hechos críticos de 2019.
«Ahora se crean conjeturas. Se usa el escenario político para generar nuevas teorías que afecten al liderazgo de Evo Morales y que le hagan ver que él fue el artífice de todo lo que pasó en el golpe de Estado. En el golpe ha habido heridos y muertos. Muchos informes han comprobado que hubo una masacre, que no tuvo nada que ver Evo Morales en la masacre».
Dentro del proceso, en el cual se investiga el accionar represivo tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas (de acuerdo con un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI existió violencia desmedida), hay más de una decena y media de uniformados imputados.
