Santa Cruz progresa pese a los bloqueos: Aporte un 30% a la economía nacional, según gerente del IBCE


Los estudios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), demuestran que en lo que va del año se registraron 146 puntos de bloqueo en todo el país que provocaron perdidas económicas principalmente a Santa Cruz.

Redacción: Alejandra Verduguez

Gary Rodriguez, Gerente  del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
Gary Rodriguez, Gerente  del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Fuente: Red UNO



Santa Cruz es reconocida como el motor económico de Bolivia. En su territorio se refleja un alto potencial industrial, productivo y agropecuario del país.

Así lo destacó Gary Rodriguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), quien hizo énfasis también en la diversificación de su economía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El departamento tiene una economía resiliente», dijo en referencia a la capacidad que tiene de adaptarse a la coyuntura política nacional, que en muchos casos suele estar marcada por conflictos.

Indicó que el departamento aporta con un 30% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pese a enfrentar conflictos políticos y sociales que atentan contra este desarrollo.

Para Rodríguez, uno de los conflictos que más afecta a la economía cruceña son los bloqueos. Según un recuento realizado por el IBCE, de enero hasta agosto se registraron 163 días de perjuicio por bloqueos.

«Durante estos meses, enero a agosto, se registró 146 puntos de bloqueo en todo el país y 163 días donde se perjudicó a la población por estos bloqueos», dijo.

Según la Constitución Política del Estado, toda persona tiene derecho a la libre protesta. Sin embargo, para el gerente del IBCE, esta medida se ha «degenerado». 

“La permisividad  de las autoridades está degenerado el derecho a la protesta, es por eso que esa medida se está observando más a menudo en nuestro departamento» señaló.

Ante los bloqueos anunciados por sectores campesinos afines a Evo Morales, desde este próximo 4 de septiembre, el analista considera que al afectar a Santa Cruz, se afecta a todo el país.

«Es una amenaza el bloqueo anunciado por sectores campesinos. Hacer caer Santa cruz es hacer caer a Bolivia. Santa Cruz produce el 76% de productos alimenticios» puntualizó.

Para que el departamento cruceño continúe generando recursos, e incluso logre incrementarlos, se debe respetar la norma, afirmó Rodriguez.

Fuente: Red UNO


×