La conclusión surgió tras un encuentro entre autoridades nacionales y departamentales. Con el censo se buscará una reformulación.
Reunidos en un encuentro nacional, el Ministerio de Salud, las gobernaciones y Servicios Departamentales de Salud (Sedes) decidieron este viernes la ejecución de un censo de los recursos humanos nacionales que están dentro del sistema sanitario. Esta será una base para pensar en una reformulación.
“Tenemos la tarea importante de poder hacer y trabajar en un censo de recursos humanos para poder refuncionalizar; lo que significa que funcione el sistema de salud, que el recurso humano que esté sea el correcto, el adecuado y que no tengamos; como nos decía el gobernador, especialistas o subespecialistas en primeros niveles que no están pudiendo cumplir su labor; entonces tenemos que llevarlos donde sí se puedan desempeñar”, explicó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta es la principal conclusión del encuentro; que reunió desde la mañana de este viernes a autoridades del Ministerio de Salud, las gobernaciones y los Sedes. El objetivo era coordinar acciones que logren optimizar el servicio y atender las falencias.
CENSO
El personal fue uno de los temas abordados en esta reunión. Diversos criterios se compartieron sobre los recursos humanos. Por eso se vio la necesidad de hacer un censo que permita verificar la realidad en cada establecimiento de salud y de qué manera éstos deben ser apoyados u organizados.
“Sabemos lo importante que es analizar integralmente la gestión administrativa del talento humano y es, en este sentido, que nosotros hemos acordado la importancia de poder trabajar en la identificación de los problemas dentro del recurso humano; dentro de los establecimientos de salud, dentro de los municipios y del departamento”, dijo Castro.
En ese sentido se formuló este censo. La meta es llegar a todas las redes de salud, de cada municipio, para poder tener una radiografía de la situación de los recursos humanos y con esta información tomar luego las decisiones que se consideren necesarias.
De la reunión también emergió el acuerdo de continuar con las coordinaciones. “Aquí hemos hecho un diagnóstico toda la mañana sin mirar colores políticos, sin mirar si ha estado Santa Cruz presente u Oruro o Potosí, Cochabamba Tarija, bueno, hemos estado todos y la idea es que sigamos trabajando en esto porque la salud requiere el esfuerzo del conjunto del Estado boliviano, por lo tanto, ha sido un lindo día, es el inicio de una serie de reuniones que tenemos”.