Ronald Palacios Castrillo
Antecedentes de Long COVID abarca un conjunto heterogéneo de síntomas continuos que afectan a muchas personas después de la recuperación de la infección por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
No obstante, los mecanismos biológicos subyacentes siguen siendo oscuros, lo que impide un diagnóstico preciso y una intervención eficaz.
La desregulación del complemento es una característica distintiva de la COVID-19 aguda, pero no se ha investigado como un posible determinante del Long COVID .
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Baillie, et.al. (MedRxiv .doi: https://doi.org/10.1101/2023.10.26.2329759700 )cuantificaron una serie de proteínas del complemento, incluidos marcadores de activación y regulación, en muestras de plasma de individuos convalecientes sanos con antecedentes confirmados de infección por SARS-CoV-2 y pacientes con Long COVID compatibles con edad/etnia/género/infección/vacuna.
Resultados: los investigadores encontraron que los marcadores de activación de la vía clásica (complejo C1s-C1INH), alternativa (Ba, iC3b) y terminal (C5a, TCC) estuvieron significativamente elevados en pacientes con Long COVID.
Estos marcadores en combinación tenían un poder predictivo de las características operativas del receptor de 0,794. Otras proteínas y reguladores del complemento también fueron cuantitativamente diferentes entre individuos convalecientes sanos y pacientes con Long COVID.
El modelado lineal generalizado reveló además que una combinación clínicamente manejable de sólo cuatro de estos marcadores, a saber, los fragmentos de activación iC3b, TCC, Ba y C5a, tenía un poder predictivo de 0,785.
Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que los biomarcadores del complemento podrían facilitar el diagnóstico de Long COVID y sugieren además que los inhibidores de activación del complemento actualmente disponibles podrían usarse para tratar el Long COVID .
Mi punto de vista:
Los resultados de Baillie y colaboradores proporcionan evidencia para el uso de los marcadores iC3b, TCC, Ba y C5a junto a los previamente documentados como cortisol, PCR, dímelos D, fibrinógeno, ferritina y saturación de transferrina para poder documentar la presencia de Long Covid o reacciones adversas a las vacunas modRNA contra el Covid en los pacientes con cuadros clínicos sospechosos.
Dado los resultados de Baillie y colaboradores que muestran alteraciones en la activación del complemento, sería pertinente añadir inhibidores de la activación del complemento al esquema anteriormente propuesto para tratar el síndrome inmunológico-inflamatorio sistémico debido a la vasculopatía trombótica desencadenada por la persistente expresión de la proteína espiga en los pacientes con Long Covid y/o con reacciones severas a las vacunas modRNA (Pfizer,Moderna), ampliamente descrito en The Journal of Infectious Diseases and Therapy. 2023.11:S4,003.