Vicegobernador denuncia intento frustrado de restringir su “representación” departamental

Mario Aguilera alertó que hay una acción política desde la Gobernación para restringir aún más sus funciones legítimamente establecidas en el Estatuto Autonómico en su calidad de autoridad electa.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, denunció en conferencia de prensa que el Ejecutivo departamental intentó restringir su representación como autoridad electa en un proyecto de ley que, finalmente, fue rechazado por la Asamblea Legislativa Departamental.



El proyecto obtuvo 13 votos en contra (12 del MAS, 1 de Demócratas y 1 de Comunidad Ciudadana), 11 a favor (Creemos) y 4 abstenciones (indígenas).

Según el artículo 12 de la actual Ley de Organización del Ejecutivo Departamental el Vicegobernador tendrá las funciones de “asumir la representación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz en ausencia del Gobernador o la Gobernadora”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cambio, el proyecto de ley que se puso a consideración ayer en la Asamblea señala en su artículo 11 que el Vicegobernador debe “asumir la suplencia gubernamental o sustitución definitiva del Gobernador o la Gobernadora, por las causales de ausencia temporal e impedimento definitivo previstas en la Ley Departamental 293, de marzo de 2023, conforme al procedimiento previsto en dicha norma”.

Aguilera indicó que “no es lo mismo representación que suplencia”. “El proyecto intentaba anular la representación que le compete al Vicegobernador”.

Según el Vicegobernador, “cuando el Gobernador no está en Santa Cruz, ¿quién representa a la Gobernación? ¿Quién es la segunda autoridad departamental electa por voluntad popular?”, se preguntó la autoridad.

“Esto no es una cuestión personal, sino de instituciones del Gobierno autónomo de Santa Cruz”, indicó.

“Y, de paso, descaradamente. ¿Qué pensaban que no sabemos leer? No le pueden mentir descaradamente a nuestro pueblo”, afirmó Aguilera.