Evo insiste en un “plan negro”, alerta de “golpe militar”; Lima niega y ve que se basa en un anillado sin firmas

Morales acusa al presidente Luis Arce de dividir al MAS y a las organizaciones sociales, le recuerda que cuando gobernaba el país, no había dos bancadas ni dos confederaciones de campesinos ni interculturales.

Yolanda Mamani Cayo

Morales habla de plan negro en su programa de radio Kawsachun Coca
Morales habla de plan negro en su programa de radio Kawsachun Coca

Fuente: El Deber

El expresidente Evo Morales junto al senador Leonardo Loza volvió a acusar al presidente Luis Arce y a sus ministros de orquestar un “plan negro en su contra”, dijo que le alarma que Arce pida a las Fuerzas Armadas un “nuevo modelo de liderazgo militar”, lo que es para él están pensando en un “golpe de Estado militar”.



El ministro de Justicia, Iván Lima, salió a atajar los dardos de Morales y Loza, volvió a negar que exista un “plan negro” en contra de Morales, observó que Morales siempre muestra unas hojas y un anillado sin firmas a los que les da carácter de documento y aseguró que no existe ninguna intención de cambiar el rol de las Fuerzas Armadas.

Morales, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, insistió en que el Ejecutivo desde 2021 ejecuta un “plan negro” en su contra y que en una reunión en el Chapare le reclamó a Arce y sus ministros sobre esas supuestas intenciones gracias a funcionarios de comunicación del Ministerio de Gobierno que le habrían informado esas intenciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El plan negro me llegó en enero de 2021 por dos vías. Primero del equipo de comunicación del Ministerio de Gobierno y otra (de) una compañera (que) le votaron del Ministerio de Gobierno y se vino con el documento hasta el trópico, hasta Villa Tunari, me comentó como hicieron este documento. Ya estaban en campaña”, aseguró Morales.

El político masista en reiteradas ocasiones en la radio cocalera, expuso el “documento” que según él, es la mejor prueba de “la derechización” del gobierno de Arce. “Estoy demostrando con documentos”. A su lado, el senador Loza asentía y apoyaba las declaraciones de Morales.

Sobre el pedido que el presidente hizo ayer a las Fuerzas Armadas de generar un nuevo modelo de liderazgo militar acorde a la modernidad y a “la guerra híbrida”, Morales, apuntando con su dedo índice.

“Yo no sé si está pensando en un golpe militar. Es muy sospechoso y no estamos reaccionando (…) es muy sospechoso, creo que es un golpe militar que están pensando y dejar el Estado a manos de los militares”, agregó Morales apoyado por Loza.

Al respecto, el ministro Lima negó todas las acusaciones de Morales, dijo que todo lo que dijeron Morales y Loza en su programa “es mentira” y que fue el propio ministro de Defensa, Edmundo Novillo que en esa reunión del Chapare negó a Morales que existan planes en su contra y que deje de creer en rumores y chismes sin fundamento.

“(Morales) siempre muestra unas hojas, un anillado que no tiene firmas, no tiene ninguna referencia de nombres. Tiene una informante que le ha entregado un documento y él le ha dado todo el valor de un documento público (…) Lo negamos enfáticamente en ningún momento, como señaló Leonardo Loza, le reconocimos algo”, dijo Lima.

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, el titular de Justicia manifestó también que faltan a la verdad “las graves acusaciones que se ha hecho el día de hoy de afectar a la democracia o de darle un rol a las Fuerzas Armadas que sea diferente al rol que tiene en la Constitución”.

En ese escenario el divorcio político del MAS se muestra como irreconciliable, más cuando Morales aseguró que sí tiene una gran diferencia con Arce porque en su gobierno la bancada del MAS y las organizaciones sociales no estaban divididas.

“Hay una enorme diferencia pues. Cuando Evo estaba de presidente había una sola confederación de comunidades Interculturales de Bolivia, había una sola confederación única (de campesinos), había una sola bancada”, dijo Morales.

Arce , días atrás dijo que la diferencia con el líder del MAS es que él respeta a las organizaciones fundadoras del MAS y no las excluye como Morales.

Audio

Morales, también presentó un audio que según él, es la prueba de que Arce ordenó la gasificación al congreso de la Csutcb de agosto pasado.

En el audio que presentó el político se oye una voz que según Morales, es el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, quien hace un reporte sobre el desarrollo del congreso campesino, el mismo que terminó en medio de una pelea campal entre campesinos y una gasificación.

“Me han reportado que están mandando otras flotas, otra cantidad flotas de Potosí, también han movilizado a la gente de Palmaflor en Oruro como estamos bien cerquita para que lleguen y tomen el escenario del congreso (…) Eso hermano presidente. Nos han reportado que se ha cortado la luz, espero que sea inspiración para que se dé el cuarto intermedio”, se oye en parte del audio.

Fuente: El Deber