El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado, señaló que se esperan dos brotes de Covid-19 por año, uno en invierno y otro a finales de año. Además, alertó que el principal síntoma en este repunte es la tos seca

[Foto: AFP] / Hay un incremento de casos de coronavirus en estas últimas semanas del año
Fuente: Unitel
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que en el departamento cruceño hay un ascenso gradual de casos de coronavirus. Mencionó que cada año se esperan dos brotes de la enfermedad; uno, en invierno y otro, a finales de cada año, este último se inició hace unas semanas.
En esta etapa final del año, los contagios por Covid-19 siguen en un llamativo ascenso en el país. Hasta la semana epidemiológica pasada se reportaron 847 positivos en Bolivia, lo que representa un aumento de 74% en relación con la semana previa.
Hurtado detalló que el incremento es gradual, se comenzó con 48 positivos, en la última semana epidemiológica se registró 138 y esta semana que aún está en curso, con el avance de solo en tres días (domingo, lunes y martes), ya se superaron los casos registrados la anterior semana.
“En tres días hemos superado los 138 casos de la anterior semana; es decir, vamos a continuar con este ascenso, que es gradual”, remarcó a tiempo de pedir a la población que asista a vacunarse y complete su esquema de vacunación.
Según el Sedes, hay 180.000 dosis de vacunas anticovid en el departamento y en cuatro días solo se vacunó a 172 personas. De acuerdo a datos del Sedes, el 75% de la población tiene una vacuna anticovid en Santa Cruz; el 60%, 2 dosis; el 10%, 3; 4%, cuatro; y ni el 1% tiene la quinta vacuna.
“Se está investigando la posible presencia de una subvariante. La variante que está reinando en todo el mundo es la omicron y a partir de ahí hay varias subvariantes”, mencionó como forma de indagar una posible causa de este nuevo repunte de casos.
La autoridad finalizó indicando que el principal síntoma del coronavirus en este brote es la tos seca, por lo que pidió a la población que tiene este problema asistir a un centro de salud.