El TCP, ahora integrado por magistrados autoprorrogados, invalidó la figura de la reelección indefinida.

eju.tv
Pablo Peralta M. / La Paz
El expresidente Evo Morales aseguró este viernes que la “autoprórroga” de mandato de los tribunos salientes es inconstitucionalidad, “hace mucho daño” y daña la imagen del país. En ese marco, la exautoridad indicó que la prioridad debe ser garantizar de inmediato las elecciones judiciales.
“La autoprórroga de los magistrados es totalmente inconstitucional, le hace mucho daño a la institucionalidad y daña la imagen nacional y internacional del Estado Plurinacional. Ahora la prioridad del Estado y del pueblo debe ser, garantizar la inmediata elección de las nuevas autoridades judiciales”, escribió Morales en su cuenta de X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoprorroga de los magistrados es totalmente inconstitucional, le hace mucho daño a la institucionalidad y daña la imagen nacional y internacional del Estado Plurinacional.
Ahora la prioridad del Estado y del pueblo debe ser, garantizar la inmediata eleccion de las nuevas…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 5, 2024
La postura del político se da después de que desde el Tribunal Constitucional Plurinacional anulara la reelección presidencial indefinida y determinara que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma como titular de la Gobernación mientras que Fernando Camacho cumpla detención preventiva.
El Ministerio Público, la pasada jornada, admitió el pedido de Comunidad Ciudadana de abrir proceso contra los magistrados salientes por la “autoprórroga” de mandato y activó una pesquisa por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones.
“Luego de hacer el test de admisibilidad, conforme establece el artículo 55 de la ley 260, se ha admitido esta denuncia contra autor y autores por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 163 del Código Penal”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca Mauricio Nava.