César Apaza se acoge a proceso abreviado por temas humanitarios, su estado de salud es crítico

Es investigado por la toma violenta y posterior quema del mercado ilegal de coca que se instaló en Villa El Carmen, el hecho ocurrió en septiembre de 2022.

imagen aleatoria
Dirigente de Adepcoca, César Apaza. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



 

Después de permanecer un año y cuatro meses con detención preventiva, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, saldrá este jueves de la cárcel de San Pedro. Se acogió a un proceso abreviado por temas humanitarios ya que su estado de salud es crítico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La hermana del dirigente, Miriam Apaza, en contacto con la ANF de manera breve dijo que no se sabía si su salida sería programada para hoy o mañana, y que estaban a la espera de esa confirmación. Confirmó que se sometió a un procedimiento abreviado.

Este jueves se llevó a cabo una audiencia donde Apaza solicitó beneficiarse con la salida alternativa, ya que su estado de salud es crítico y requiere tratamiento médico urgente. Se conoce que la abogada Paola Barriga lo representó.

Una fuente cercana insistió que la decisión de ir a un juicio abreviado es por temas humanitarios, tomando en cuenta que continua con la mitad del cuerpo paralizado debido a la embolia que sufrió. Además, existe el riesgo que se complique porque no recibió atención especializada.

Apaza dejará la cárcel de San Pedro a las 19:00, aproximadamente, posteriormente será trasladado a un centro hospitalario para que reciba atención médica y sea valorado por los especialistas, tomando en cuenta que hace casi un año sufrió una embolia y la mitad de su cuerpo quedó paralizado.

El dirigente es investigado por la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen, en septiembre del 2022, que era dirigido por el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes. En aquella ocasión fue aprehendido y torturado por los policías.

En noviembre de ese año se dispuso su traslado a la cárcel de Chonchocoro, porque supuestamente cometió algunas faltas consideradas como graves; sin embargo, posteriormente fue trasladado, otra vez, a San Pedro.

En febrero de 2023 sufrió una embolia y tuvo que ser internado de emergencia en el hospital de clínicas, al mes de su internación fue enviado nuevamente la cárcel sin que su salud haya mejorado. En el centro penitenciario no recibió atención médica para su recuperación.

/EUA//ANF/