Rubén y Percy, garantía de éxito


Manfredo Kempff Suárez

manfredokempff21_thumb Si hubiera un verdadero propósito de unidad entre los cruceños, un sentimiento de sobrevivencia entre los cambas en general, para abarcar a toda la República, está claro que, como van las cosas, Rubén Costas y Percy Fernández juntos serían la garantía en el oriente. Con un alcalde que ronda el 80% de aceptación y un gobernador con 75%, la victoria en la ciudad de Santa Cruz y en el departamento estaría asegurada con holgura. No sólo eso, sino que se ganaría el Beni con toda certeza, y habrían posibilidades en Pando, Tarija y hasta en Chuquisaca. Por tanto, si ambos personajes se unen, incluyendo al beniano Ernesto Suárez, surgiría el frente más poderoso para, a continuación, conformar una alianza a nivel nacional con los partidos afines. Esto obligaría a S.E. a ir a una segunda vuelta y olvidarse de sus sueños imperiales de llegar a superar el 70% en octubre para eternizarse en el poder.

Sólo el despiste, la falta de amor por el terruño y por el país, podría hacer que los cruceños vayamos dispersos a enfrentar a una aplanadora perfectamente montada para ganar, a un monstruo activo que tiene popularidad muy alta, mucho dinero, control en los medios, y la maquinita electoral a su servicio a través de un fraude electrónico simple y fantástico, copia inducida por Venezuela. Si no lo vemos así es que estamos ciegos y que merecemos la suerte que tenemos.



Está en manos de los cruceños velar por su sobrevivencia. Curiosamente se puede ver que en círculos donde antes era impensable, hay gran displicencia y conformismo. Hasta se oyen comentarios de que las cosas están yendo bien nomás, que favorecen a los cambas, y que no se debe hacer olas. Es un grave error. Esa es una trampa del MAS que se muestra reconciliado con Santa Cruz porque es aquí donde sabe que se juega su futuro. Hay que ver, sin embargo, cómo ha sido su comportamiento con el Beni a propósito de las inundaciones. Claro, saben que electoralmente el Beni pesa mucho menos que Santa Cruz.

Que no se cumplan los deseos del concejal Quiroz – cruceño según él – que no ha tenido empacho en armar su “mesa” ritual andina (donde queman coca, alcohol, a veces fetos de llamas) para rogarle a la Pachamama que le asegure a S.E. un triunfo en Santa Cruz que supere el 70%. La Pachamama le va a hacer caso a Quiroz pero sólo si los cruceños no tenemos capacidad para unirnos en un gran frente interno y luego integrar una sólida candidatura nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas