Desde ayer se presentan largas filas en las estaciones de servicio; hoy las distribuidoras de gas en garrafa también amanecieron con filas.
eju.tv/ Patricia Hinojosa
Según el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, las largas filas y la falta de combustible en las estaciones de servicio se debe netamente a la especulación, más aún en el caso del GLP, ya que Bolivia es un país productor de este carburante.
Jiménez señala que desde el sábado, circularon videos diciendo que debido a los bloqueos no se tendría combustible en las plantas y, por lo tanto, no se contaría con el carburante necesario; sin embargo, asegura que sí se cuenta con la capacidad suficiente, el problema es que la especulación generó una sobre demanda y es por ello que se tiene la sensación de que existe escasez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hoy varias estaciones de servicio no contaban con diésel ni gasolina, por ello, Jiménez asegura que se ha incrementado el despacho en las plantas de almacenaje, con lo que se espera disipar las filas para el día de mañana.
Video: Unitel
En cuanto al abastecimiento del diésel, reconoció que existen retrasos para la entrega a las estaciones de servicio, debido a los bloqueos, sin embargo, esperan que en el transcurso de las horas las cisternas puedan llegar a su destino.
Desde inicios del mes de mayo empezaron a circular audios que generaban especulación en cuanto a la escasez del combustible, lo cual provocó una sobre demanda de casi 14 millones de litros de combustible, informó.
En cuanto al GLP o venta de garrafas de gas, aseguró que la gente no tiene por qué estar en pánico, ya que asegura que Bolivia es un país productor y exportador de este carburante.