El alza de producción provoca escasas ventas en los productos nacionales que no pueden competir con el contrabando.
Video: Unitel
eju.tv/ Patricia Hinojosa
Juan Carlos Vargas, Secretario General de Conamype, lamentó que debido a la falta de dólares los costos de la materia prima que muchas veces es importada de otros países, se ha elevado y esto hace que los costos finales también se incremente, por lo que ocasiona una baja en las ventas para los productores nacionales.
“Los costos de producción han aumentado y, de hecho, el productor tiene que añadir de alguna manera al producto final. Esto se hace que (el producto) sea menos competitivo frente al contrabando”, señaló Vargas con preocupación.
Este incremento de costos hace que sus precios ya no sean competitivos, por lo tanto, les es mucho más difícil exportarlos, “las materias primas e insumos se han incrementado hasta un 15 por ciento”, lo que reduce enormemente sus ventas.
Vargas indica que como microempresarios deben comprar mucha de su materia prima del extranjero, la cual se realiza en dólares, por ello el costo les es más elevado, ya que es muy difícil encontrar dólares en el país y en el mercado negro se lo vende a un costo elevado.