Loza insiste para que el TSE invite a Evo a la reunión interinstitucional

Afirma que no convocar al líder masista es un acto de racismo. El 10 Julio se desarrollará una reunión a la que se invitaron a 11 representantes de partidos políticos de alcance nacional.

Por Carlos Quisbert
El senador del MAS, Leonardo Loza. Foto: Cámara de Senadores. Foto: MAS
El senador del MAS, Leonardo Loza. Foto: Cámara de Senadores. Foto: MAS

 

Fuente: Visión 360



El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, insiste en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invite al expresidente Evo Morales, para la reunió multipartidaria convocada para el 10 de julio, donde se debe tratar el calendario electoral. De no hacerlo, se trataría de un acto de discriminación, afirmó.

“Sería un signo de discriminación, el señor (vocal del TSE, Tahuichi) Tahuichi y todos los miembros del Órgano Electoral conocen perfectamente que Evo Morales es el presidente de la organización política MAS, no hay cómo no invitarlo, sería un gran error”, afirmó Loza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reiteró que la reunión convocada por el TSE tiene un carácter político y estaría digitada por el Gobierno de Luis Arce.

La facción de “evista” del MAS denunció que el TSE pretende concretar un nuevo “golpe institucional” a ese partido. En consecuencia, se decidió no asistir al encuentro multipartidario convocado por el Órgano Electoral, para el 10 de julio, a menos que se invite a su presidente.

El jueves, el delegado titular del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, afirmó que la invitación es “personal”, por lo que considera que se discrimina a la directiva de ese partido, representada legalmente por Morales. “Esta reunión es una falacia, será la organización política la que decida y tome la determinación sobre cómo va a responder a este nuevo golpe al MAS”, aseveró.

Para los “evistas”, el TSE ya incurrió en varios golpes institucionales contra esa organización. El primero de ellos, según Jiménez, se dio al negar la legalidad de la reelección de Morales, en el congreso realizado en Lauca Ñ, en 2023.

Asimismo, mencionó que la invitación del TSE tiene el fin “de debilitar al sistema democrático al eliminar las elecciones primarias, que ha sido un gran avance para la democracia boliviana, donde la población puede elegir quiénes iban a ser sus candidatos”, sostuvo Jiménez.

Sobre la propuesta de realizar, modificar su formato o anular las elecciones primarias, el vocal Tahuichi  afirmó que son temas que quedarán en manos de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Fuente: Visión 360