Después del «golpe fallido», el arcismo anuncia marcha para hoy en respaldo al Presidente 

Las organizaciones sociales leales al Presidente también exigen al Tribunal Supremo Electoral que respete el congreso del MAS arcista en El Alto que eligió a Grover García como presidente del partido en reemplazo de Evo Morales. 

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



Organizaciones sociales afines al presidente Luis Arce anunciaron para hoy una marcha desde la Ceja de El Alto hasta plaza Murillo en La Paz en respaldo al Mandatario después de tres semanas del intento de golpe de Estado por parte de una fracción de las Fuerzas Armadas. 

“Bajo esta coyuntura que nos encontramos actualmente, el Pacto de Unidad ha hecho un análisis profundo de lo que ha pasado el 26 de junio, entonces en base a lo ocurrido de este golpe fallido las organizaciones sociales hemos entrado en acuerdo para defender la democracia, defender nuestro voto soberano que hemos dado en las urnas, en la cual ha sido electo nuestro presidente Luis Arce y por las actitudes que está tomando el señor Evo Morales”, justificó anoche la secretaria de comunicación de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Silvia Zárate, en una entrevista con Cadena A. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afrontó el 26 de junio una movilización militar inédita en plaza Murillo. Los tres comandantes de fuerza de las Fuerzas Armadas, encabezados por el general Juan José Zúñiga, dirigieron hombres armados y tanquetas de combate al centro político del país para deponer al presidente Luis Arce, según la versión oficial. 

El intento de golpe de Estado fracasó, según la versión oficial, debido a la reacción espontánea de la ciudadanía en contra de una dictadura militar, el respaldo de la comunidad internacional, la confrontación del presidente Arce a los jefes militares golpistas y el cambio inmediato del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. 

No obstante, existen dudas respecto a la autenticidad de la denuncia. En la oposición y en el MAS evista se denuncia que se trató de un “autogolpe” para incrementar la popularidad del Mandatario y sacar de la agenda mediática la situación compleja de la economía como la escasez de dólares o la inflación sostenida. 

Zárate adelantó que en la marcha participarán delegaciones de todos los departamentos que forman parte del llamado Pacto de Unidad integrado por la confederación de campesinos, confederación de mujeres campesinas, confederación de interculturales, consejo de indígenas de tierras altas y otros sectores sociales. 

La marcha también demandará el respeto para el congreso del MAS arcista que eligió en la ciudad de El Alto al dirigente Grover García como el nuevo presidente del partido en reemplazo de Evo Morales, aunque dicha elección no fue reconocida por el Tribunal Supremo Electoral. 

También puede leer: Campesinos de La Paz deciden no asistir a marcha ‘arcista’: ‘ya no queremos ser más objeto de instrumentalización’

El MAS afronta una crisis interna que enfrenta a evistas y arcistas por el control de la dirigencia del partido. Morales se atribuye la representación legal pese a que se prorrogó en el mandato mientras el ala arcista desconoce a éste y respalda a Grover García como el nuevo líder. 

La pugna interna de esta organización política tiene efectos en la gobernabilidad de Arce que no tiene mayoría en el Legislativo y tampoco tiene el respaldo de las organizaciones que son leales a Morales.