Tras avasallamientos, alcalde de San Pedro pide a la justicia y al INRA hacer su trabajo

La autoridad hizo el pedido a instituciones públicas después de una semana en la que se registraron avasallamientos en este municipio cruceño, por los cuales más de 50 personas fueron aprehendidas
$output.data

“Como municipio no estamos apoyando o incentivando el avasallamiento”, dijo el burgomaestre

Fuente: Unitel

El alcalde del municipio cruceño de San Pedro, Ramiro Bartolomé Escalante, demandó a la justicia y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) asumir acciones con miras a frenar los avasallamientos que vienen golpeando a esta región.

“Como municipio no estamos apoyando o incentivando el avasallamiento, más bien queremos que la justicia haga su trabajo y que el INRA haga su trabajo, se identifique las tierras fiscales, y dote a los que no tienen tierras, así en forma abierta, no violentando familias, personas”, sostuvo el burgomaestre en un encuentro de emergencia convocado por el sector productivo.



Esta semana saltaron diferentes denuncias por la toma ilegal de tierras, situación que derivó en la aprehensión de más de 50 personas, siendo la mayoría enviada con detención preventiva a la cárcel de Montero.

Bartolomé Escalante sostuvo que no tiene nada que ver con estos grupos irregulares y se comprometió a tomar parte en la lucha frontal contra este ilícito que tiene en vilo a los productores y amenaza a la producción de granos y alimentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los productores que participó del ampliado denunció que estos grupos irregulares no solo se asientan en la propiedad privada, sino que también arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

Desde el sector público y privado coinciden en que esta situación y la falta de freno a los avasalladores dan una mala imagen al municipio de San Pedro, por lo que se comprometieron a coordinar nuevas acciones en busca de soluciones.

Los productores se reunieron en instalaciones del Concejo municipal y firmaron un acta de entendimiento que establece los siguientes puntos:

1.- Limpiar la imagen del municipio catalogado como una zona roja de avasallamientos, por lo que se determinó que la Alcaldía tomará un rol de parte acusadora en los procesos que se vengan por delante contra los impulsores de los avasallamientos, labor que estará acompañada por la parte legal del sector privado.

2.- Identificar en cada distrito o zona, con nombre y apellido, quiénes son los cabecillas de la toma ilegal de tierras, para que en una próxima reunión se determinen medidas legales a seguir y otras.

3.- Exigir al Gobierno nacional que, a través de sus brazos operativos, se aplique la normativa vigente para castigar a los avasalladores que se campean en San Pedro.