Senamhi prevé que el frío continuará en el altiplano y valles mientras en el oriente mejorará el clima

Esta semana disminuirá la intensidad de los vientos a diferencia de la pasada semana cuando se registraron velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

La semana pasada se registraron temperaturas de hasta 6 grados centígrados en el oriente del país. / Foto: El Deber

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Semanhi) de Bolivia pronosticó que en el altiplano y los valles continuará el frío mientras en la región oriental del país habrá un ascenso paulatino de las temperaturas previo al ingreso del fenómeno de La Niña.

“Estamos viendo que a partir del martes se van a mantener bajar las temperaturas mínimas; sin embargo, la dirección del viento va ir girando en dirección noroeste que hará que las temperaturas en la parte oriental sean de un ascenso paulatino, pero en el altiplano y en las regiones de los valles todavía se mantendrá frío y por tanto la sensación térmica también será de frío”, afirmó ayer Enrique Peñarrieta, jefe de unidad de Meteorología del Senamhi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia registró la pasada semana el ingreso de dos frentes fríos en simultáneo que bajó las temperaturas en el oriente el país hasta 6 grados centígrados mientras en el altiplano y los valles se registraron vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Desde esta semana, los vientos mermarán en su intensidad y cambiarán de dirección, pero el frío continuará según los pronósticos recientes y que coinciden con la ampliación del receso escolar de invierno por esta semana más.

También puede leer: Senamhi recuerda que las alertas por bajas temperaturas y vientos aún se mantienen

Con respecto al ingreso del fenómeno de La Niña, Peñarrieta afirmó que Bolivia está atravesando aún por un periodo neutral después de hacer salido del fenómeno de El Niño que se caracterizó por la presencia de lluvias torrenciales que provocaron desbordes y mazamorras en varias regiones del país, especialmente la ciudad de La Paz.

“Con respecto a La Niña, estamos en una fase neutral. Hemos salido de un periodo Niño ahora estamos ingresando a una fase neutral donde se está haciendo seguimiento a las temperaturas a nivel superficial del mar, obviamente la costa del Pacífico para determinar si éstas se están enfriando y evidentemente el fenómeno de La Niña ocasiona ese tipo de eventos que la temperatura superficial del mar disminuya y ya estamos en un periodo Niña”, refirió.