Arcistas y opositores piden investigar denuncia de tráfico de armas en el Chapare

Un diputado evista cree que la denuncia podría formar parte de un montaje del ministerio de Gobierno para desprestigiar al bastión político del expresidente Evo Morales.

 

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Después de que la Policía descubrió el ingreso de 30 fusiles automáticos de asalto para ser ensamblados y enviados al trópico de Cochabamba, desde el ala arcista del MAS y la oposición pidieron que se investigue la denuncia mientras el evismo afirman que se trata de un montaje para desprestigiar a esa región del país liderada por el expresidente Evo Morales.

«Las autoridades deben iniciar una investigación minuciosa para dar con los responsables de este ilícito para que sean procesados porque no se puede permitir la importación ilegal de armas militares con intención de generar posiblemente grupos paramilitares o grupos terroristas dentro del Chapare», afirmó el dirigente del MAS arcista, Willy Vargas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que se detectó el tráfico de armas desde Brasil hasta la región del Chapare en Cochabamba.

El operativo se habría realizado el 19 de abril en la ciudad de Santa Cruz durante un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) que permitió la incautación de 30 fusiles automáticos de asaldo, modelo AR30 y calibre 7.62.

«Sólo faltaban las colas del disparador; envían los fusiles en cajas de cartón desarmados y se ensamblan en el trópico de Cochabamba”, explicó Aguilera.

La región del trópico de Cochabamba se caracteriza por el registro de actividades relacionadas con el narcotráfico, secuestros, asesinados, volteos de droga y otros delitos.

«Es importante realizar una investigación a fondo, quiénes estarían traficando, quienes utilizarían esas armas y si realmente hay pruebas se tiene que procesar. Caiga quien caiga ¿Son dirigentes? ¿Son cocaleros? ¿Son productores piñeros, bananeros? Tendrán que explicar», afirmó la diputada Deisy Choque (MAS arcista).

La parlamentaria lamentó que las acciones de un grupo de personas, en referencia a Evo Morales y sus leales, estigmaticen a una región productiva como el trópico de Cochabamba.

«Estoy muy segura de que no es el 100%, pero personas tan nefastas como Evo Morales hace que todo el trópico quede mal», lamentó.

También puede leer: Marset llevó la cocaína del Chapare hasta Europa vía Paraguay y Uruguay

El diputado evista Gualberto Arispe rechazó la denuncia de que se estarían enviando armas a la región de Chapare y consideró que el Gobierno estaría realizando un montaje para desprestigiar al bastión político de Evo Morales.

«¿No será que el ministerio de Gobierno está armando para echar la culpa a la región de Cochabamba? Tengo una gran duda y no nos olvidemos que el señor Aguilera es conocedor de los ilícitos, por eso se mantiene en el cargo del viceministerio. Es experto en montajes», acusó.

El MAS, partido que llevó a la presidencia a Evo Morales (2006-2019) y a Luis Arce (2020-hasta ahora), afronta una fractura interna por el control de la organización política. Evistas como arcistas intentan asumir la conducción del partido y desbordaron la pelea hasta denuncias de conspiración.

Las armas tendrían como destino la región de Chapare donde se terminarían de ensamblar, según el Gobierno. / Foto: RRSS