Gobierno confirma que Air France-KLM suspendió unilateralmente la venta de pasajes en Bolivia

La DGAC aclara que pese a esta decisión, «el usuario boliviano puede acceder a la compra de pasajes aéreos a través de las plataformas digitales oficiales de los operadores» mientras la ATT precisó que esta decisión «no altera o afecta la continuidad de sus operaciones regulares».

El anuncio fue conocido hoy en medio de una escasez de divisas extranjeras y la subida del dólar paralelo en Bolivia. / Foto: Internet

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que las aerolíneas Air France – KLM determinaron de manera «unilateral» la suspensión de la venta de pasajes en Bolivia y destacó que 11 operadoras internacionales mantienen sus servicios normales en territorio boliviano.

«Air France y KLM son líneas aérea que no operan en el Estado boliviano, sin embargo, realizan la comercialización de boletos aéreos para tramos entre destinos fuera de Bolivia (offline). El comunicado difundido en medios de prensa es una disposición al canal de ventas de las agencias de viaje que fue adoptada por la línea aérea de forma unilateral», se lee en el comunicado publicado esta tarde.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) también precisó que Air France no realiza operaciones en territorio boliviano sino que «únicamente se encuentra autorizado para la comercialización de pasajes entre destinos fuera de Bolivia».

«Es importante señalar que la determinación respecto a la suspensión de la comercialización de boletos asumida por AIR FRANCE no altera o afecta la continuidad de sus operaciones regulares», destacó en un comunicado.

Más temprano, la línea aérea informó que suspenderá temporalmente la venta de pasajes en Bolivia. «Deseamos comunicarles que Aire France-KLM ha decidido suspender temporalmente la emisión de billetes en Bolivia, a partir de hoy 24 de julio de 2024», señala el escueto comunicado.

La DGAC aclara que pese a esta decisión, «el usuario boliviano puede acceder a la compra de pasajes aéreos a través de las plataformas digitales oficiales de los operadores».

También destaca que «las operaciones aéreas en el Estado Plurinacional de Bolivia de los 11 operadores internacionales, certificados mediante la Reglamentación Aeronáutica Boliviana – RAB 129, mantienen sus servicios estables y continuos».

También puede leer: Ya son cuatro navieras que suspenden sus pagos desde Bolivia; el Gobierno ve una medida unilateral

La decisión de la aerolínea se registra en un contexto marcado por la escasez de dólares y el incremento de la cotización de esta divisa en el mercado paralelo que ha encarecido las operaciones de comercio exterior.

El senador William Torrez (MAS evista) consideró que «no se trata de un hecho aislado», sino que tiene que ver con «una crisis económica que no se supo encarar».