ANH anuncia que distribución de diésel será custodiado por policías y militares

El Gobierno estima que hoy a partir del mediodía se realizará la entrega del carburante a las estaciones de servicio después de más de dos semanas en las que se registró una escasez que derivó en un paro indefinido del transporte pesado y que ayer se levantó.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que la distribución del diésel que llegará hoy desde Arica (Chile) será custodiado por policías y militares para garantizar que el carburante no sea desviado al contrabando o a la reventa.

«Dentro de los controles que tenemos como ANH hay una coordinación importante con nuestras Fuerzas Armadas y con la Policía boliviana dentro del plan Soberanía que llevamos como institución para tener una custodia en nuestras estaciones de servicio ya que cuando existe especulación en la población, evidentemente hay personas que se aprovechan de nuestros carburantes empiezan a acopiar, empiezan a generar repetitividad en el carguío de vehículos», afirmó el director ejecutivo Germán Jiménez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó ayer al menos 100 cisternas con carburantes desde Arica con destino a Bolivia para que una vez que se realicen los controles de calidad sean entregados a los surtidores después de la escasez registrada como consecuencia de las marejadas que impidieron el descargue de combustibles.

Según reportes de medios estatales, las primeras unidades ya habrían llegado a la planta de Senkata en El Alto.

La ANH en agosto de 2021 puso en marcha el llamado «plan Soberanía» que tiene como fin sentar presencia y generar niveles de control en fronteras, así proteger los carburantes subvencionados, ante el contrabando en zonas limítrofes, previa coordinación con las Fuerzas Amadas y efectivos de la Policía.

También puede leer: El diésel descargado en Arica ingresa hoy a Bolivia y mañana será distribuido

«Lo importante es que tengamos una distribución fluida a las personas que requieren el carburante para actividades productiva, para nuestras flotas interdepartamentales y otras actividades», insistió Jiménez.

Al personal de la Policía y del Ejército acompañarán funcionarios de la ANH en todos los departamentos.

Jiménez ratificó que a partir del mediodía de hoy se hará el despacho a todas las estaciones de servicio del país después de más de dos semanas de escasez de diésel.

No es la primera vez que se despliegan militares al control en la venta de carburantes en Bolivia en medio de una escasez. / Foto: Ahora El Pueblo