Al finalizar su discurso, el Presidente dijo que las medidas que asumió «no responden a cálculos electorales y ambiciones personales, sino que obedecen a respuestas a la población» ante la situación económica actual.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El presidente Luis Arce en su mensaje por el aniversario patrio planteó al menos nueve medidas para hacer frente a la crisis económica que golpe a Bolivia.
eju.tv sintetizó los anuncios del Mandatario de la siguiente manera en base a su discurso pronunciado hoy en la ciudad de Sucre:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
- En los próximos días convocará un “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, con el sector empresarial y productivo, para tratar la problemática del tipo cambiario, las exportaciones e importaciones entre otras.
- Convocatoria a un Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural extraordinario, integrado por organizaciones sociales obreras, campesinas e indígenas originarias, para abordar propuestas económicas.
- Uso de plataformas y pasarelas de pago digitales. Con esta medida se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior, beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo y aliviando los efectos que enfrentamos referidos a dólares en la economía nacional. Asimismo, para también aliviar el uso del dólar físico, se impulsará la mayor difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos como por ejemplo Alloy (aUSDT) de Theater, dada la pérdida de valor de divisas tradicionales como ser el dólar norteamericano.
- Plan de Empleo y Producción para jóvenes emprendedores. Los jóvenes podrán acceder a un programa de créditos para emprendedores a una tasa de interés más baja, del 7.5% en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y de incentivo al acceso a dicho crédito, como ser: a) garantías accesibles y b) la experiencia no será una condición determinante para acceder al mismo; ello permitirá generar, en los primeros 18 meses de su implementación, un flujo de empleo de 3.200 empleos directos y 1.000 indirectos por mes. Este fondo arrancará con Bs150 millones.
- Programa de incentivos financieros y fiscales para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados nacionales y basado en un gravamen arancelario de cero.
- Reducir la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector y tramitar una ley con IVA cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo.
- Liberar las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal que permitirá a los productores agropecuarios y otros, a planificar su inversión de largo plazo que satisfaga tanto el abastecimiento del mercado interno como también una expansión sostenida de las exportaciones, basado en un plan quinquenal de inversión.
- Fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de Bs 5,71 y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo.
- Se introducirá una nueva gasolina de alto octanaje al mercado, la Ultra Premium 100, a un precio de Bs 6,71, que también fluctuará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo. «Mantendremos los actuales precios de la gasolina especial y el diésel, por tanto esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos».
- Referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales, sobre los siguientes temas: a) Subvención de los hidrocarburos: Para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención. b) Escaños Parlamentarios con miras a los resultados que dará el Censo de Población y Vivienda 2024 y que serán publicados a fines de agosto. c) Reelección continua o discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Al finalizar su discurso dijo que las medidas que asumió «no responden a cálculos electorales y ambiciones personales, sino que obedecen a respuestas a la población, para darle certezas respecto a nuestro futuro, llevando medidas que apuntan a resolver problemas económicos de forma estructural».