Fuente: ANF
La Paz. – El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió este jueves al gobierno de Luis Arce sincerarse con el tipo de cambio oficial del dólar, porque ya fue rebasado por el mercado negro; además, exigió que otorgue seguridad jurídica y escuche a los empresarios privados en sus demandas de libre mercado y sin restricciones.
“Se tiene que sincerar el tipo de cambio (del dólar), porque (…) lamentablemente nuestros importadores están en una situación verdaderamente penosa. Están incumpliendo contratos con sus proveedores y, claro, el día de mañana se va a traducir en precios más elevados de insumos de consumo final y desabastecimiento de productos”, declaró Rodríguez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que la realidad en Bolivia es que sólo en teoría existe el tipo de cambio oficial del dólar que está a Bs 6.96, pero no se encuentra en ninguna parte. Ante esa realidad, el mercado negro está vigente y, al no estar regulado, la situación se vuelve más crítica en el país.
En esa misma línea, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también está de acuerdo con “flexibilizar” el tipo de cambio y dinamizar el comercio exterior.
“El sector privado efectúa sus operaciones con un tipo de cambio paralelo, por lo que para la mayoría de los bolivianos el tipo de cambio oficial es una ficción. Mantener un tipo de cambio oficial que no responde a la realidad está trayendo problemas para todas las empresas al momento de realizar operaciones con el exterior y contabilizarlas”, señaló la CNC mediante una nota de prensa.
Para atenuar el efecto, propuso reducir diferentes tributos que se imponen sobre las importaciones: aranceles, IVA importaciones y los impuestos específicos a diferentes importaciones. Además, pide flexibilizar las actuales regulaciones a la importación, tales como las autorizaciones previas de algunos productos e implementar a la brevedad posible la “Ventanilla Única de Comercio Exterior”.
En La Paz, el tipo de cambio está entre Bs 13 hasta Bs 14,60, así lo comprobó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en un recorrido que realizó el miércoles por la zona Sur, Sopocachi y la zona Central. El gobierno continúa atribuyendo esa realidad a una “especulación galopante”, pero tiene la intención de buscar alternativas.
En ese marco, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que el siguiente miércoles se desarrollará el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, que iniciará con una reunión entre el sector empresarial privado y el presidente del Estado, Luis Arce.
El gerente del IBCE espera que en esa mesa de diálogo el Gobierno escuche de verdad a los empresarios privados y cumpla sus demandas para mejorar el flujo del dólar y la escasez del combustible.
Espera que a partir de la cumbre económica se dé seguridad jurídica mínima para inversionistas nacionales y extranjeros; además de seguridad de mercado sin restricciones para que el sector público y privado avancen en conquistar mercados externos.
“La tercera seguridad que nos tienen que dar es de ser escuchados para implementar políticas públicas del sector privado, que está pidiendo para mejorar la productividad y competitividad”, declaró Rodríguez.
Tanto el gerente del IBCE y la CNC recibieron con buenos ánimos la convocatoria del Gobierno y sólo esperan que sea amplio y plural al recibirlos en la reunión del próximo miércoles.
/DPC/FPF//