Sectores anuncian marcha nacional en contra del referendo, según rector de la Uagrm

Esta es la principal conclusión de la reunión multisectorial que se dio este miércoles en Santa Cruz, en donde también se advirtió la falta de solución en torno a los combustibles y el dólar

Paúl Granillo
$output.data

Los participantes de la reunión señalaron que la determinación se asumió de manera unánime

Fuente: Unitel

Una reunión multisectorial que se dio este miércoles en Santa Cruz definió realizar una marcha nacional en contra del referendo que tiene en agenda el Gobierno nacional, movilización que se llevará adelante el próximo 2 de septiembre, según el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.



El rector señaló que se hizo una evaluación de las preguntas contempladas para el trámite del referendo con sectores como el gremial, el transporte pesado, el transporte libre, radiotaxis, entre otros, los cuales determinaron ir a una marcha que se replicará en las diferentes ciudades del país.

Las preguntas versan sobre si permanece o no la subvención de los hidrocarburos, el incremento de escaños parlamentarios (de no aprobarse la ley de redistribución de escaños sobre la base de los resultados del censo) y reelección discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay un rechazo unánime. No estamos de acuerdo con el referéndum. Esperamos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dentro de su competencia, rechace estas preguntas. ¿Por qué? Porque el tema de combustible, el tema del incremento de parlamentarios, no son temas del referendo”, expresó Cuéllar.

Según su análisis, la crisis económica del país se da “por el excesivo gasto fiscal” y ahora el Gobierno quiere preguntarle al pueblo si está de acuerdo con que se aumente la cantidad de parlamentarios, es decir, “vamos a incrementar el déficit fiscal”.

Por su parte, el dirigente gremial Jesús Cahuana expresó que no se descartan otras medidas radicales para que el pueblo salga a las calles y también para que el Gobierno solucione los problemas económicos que tiene este país.

Y es que sectores como el gremial y el transporte vienen advirtiendo que hasta la fecha no hay soluciones palpables en torno a la falta de dólares y las fallas en el abastecimiento de combustible, por lo que existe malestar debido a este escenario de incertidumbre.

En esta línea, los sectores exigen al Gobierno “que asuma su responsabilidad de cambiar el rumbo de la política económica estatal, para dar seguridad jurídica a los sectores productivos y resolver las crisis”.